Radio en línea

EN VIVO

Internacional

VIDEO. El Perseverance se posa con éxito en la superficie de Marte

La misión podría finalmente responder a la pregunta de si estamos solos en el Universo.

La NASA confirmó el jueves que su vehículo Perseverance se posó con éxito en la superficie de Marte, tras superar la peligrosa fase de descenso sobre el planeta rojo conocida como “los siete minutos del terror”.

Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión, Swati Mohan, a las 14:55 (hora de Guatemala), tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión, en California, estalló en aplausos.

El proceso en sí se había completado alrededor de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra.

Poco después, la NASA confirmó asimismo haber recibido la primera imagen de la superficie de Marte captada por el Perseverance, que muestra la superficie granulosa del cráter de Jezero, en el hemisferio norte del planeta vecino.

El vehículo, del tamaño de una camioneta urbana y con un peso de una tonelada, es el quinto en posarse sobre Marte. Está equipado con un brazo robótico de dos metros y tiene 19 cámaras, dos micrófonos e instrumentos de tecnología de punta.

Buscará vida en Marte

La misión de varios años del Perseverance es estudiar en esta superficie la presencia de indicios de microbios que puedan haber existido hace miles de millones de años, cuando en esa zona hubo condiciones más cálidas y húmedas que las que hay en la actualidad. Las muestras recogidas serán traídas a la Tierra en una misión planificada para la década de 2030.

La directora del programa de astrobiología de la NASA, Mary Voytek, explicó que los científicos buscan lo que llaman biofirmas: rastros de vida microbiana que “pueden tomar todo tipo de formas”, como “químicos” o “cambios ambientales”.

En tanto, el administrador asociado de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, ve esto como una oportunidad para responder finalmente a la pregunta de si estamos solos en el Universo.

¿Helicóptero en Marte?

Los primeros meses de la misión se dedicarán, no obstante, a experimentos paralelos. La NASA quiere, en particular, demostrar que es posible hacer volar un vehículo motorizado en otro planeta.

El helicóptero Ingenuity intentará elevarse en aire con una densidad equivalente al 1 % de la de la atmósfera terrestre.

Dos micrófonos tienen la función de grabar el sonido del planeta rojo.

La NASA también experimentará la producción de oxígeno en Marte, con un instrumento llamado MOXIE. Este oxígeno podría ser utilizado, por los humanos que vayan a Marte en el futuro, para respirar, pero también como combustible.

*Con información de AFP