Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Orlando Blanco a viceministro Ronaldo Estrada: “Usted debería de renunciar al cargo”

"Creo que le debería hacer un bien a su familia, al país, al gobierno y usted debería renunciar al cargo", mencionó el legislador al viceministro de Cultura y Deportes tras ser citado por anomalías en la compra de 30 mil pruebas de Covid-19 falsas.

Viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada
Foto: Edwin Bercián

Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron al viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada Rivera, con relación a la compra de 30 mil pruebas falsas de Covid-19.

Se citó a dicho funcionario público debido a que cuando se realizó la adquisición de dichas pruebas fungía como gerente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuando se encontraba como titular el exministro Hugo Monroy.

Salud pide auditoría para conocer alcance de pruebas de COVID-19 falsas

VIDEO

Pruebas falsas

El diputado Orlando Blanco cuestionó en varios puntos al viceministro, entre otras cosas, mencionó que en un mismo día, el 7 de septiembre de 2020 se realizaron todos los procesos para adquirir las pruebas en mención.

“A mí me contrataron para hacer un trabajo eficaz”, respondió a este respecto el viceministro Estrada. Asimismo, comentó que el 1 de junio del año pasado inició a trabajar en la cartera de Salud.

Por otra parte, Blanco señaló que a la empresa Kron no se le podía adjudicar el concurso porque sobrepasaba su límite RGAE de Q15 millones. No obstante, “aún así le adjudicaron por Q21 millones, Q6 millones más a lo que establece la ley”, aseveró.

Además, aseguró que las pruebas no fueron enviadas a la bodega de zona 7 sino que a Chimaltenango y Huehuetenango.

“Ustedes no mandaron las pruebas chafas a la bodega central porque pensaron que allá nadie se iba a dar cuenta”, añadió el diputado.

El viceministro explicó la forma en que se procedió para la adjudicación de las pruebas, mientras los diputados rebatían los mismos en cuanto a las fechas y otros datos.

“Si uno lo hace tarde y lento, lo critican; si lo hago rápido, también me critican”, indicó el viceministro Estrada tras finalizar la citación.

Además, intentó explicar el cuestionamiento del diputado Blanco sobre la adjudicación que se hizo en tan solo algunas horas.

Piden su renuncia

Luego de haber escuchado los argumentos del viceministro, el diputado Blanco pidió a Estrada que mejor renunciara a su cargo.

“Creo que le debería hacer un bien a su familia, al país, al gobierno y usted debería renunciar al cargo”, mencionó el legislador.

Publicidad