28 abril, 2024 | 6:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso conocerá esta semana el antejuicio contra magistrados de CC

Se trata de una acción promovida contra los integrantes del alto tribunal, Gloria Porras y Francisco de Mata.

El Congreso de la República tiene previsto conocer esta semana las diligencias de antejuicio contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la sesión de jefes de bloque realizada este lunes se definió la agenda para las próximas tres plenarias.

En el orden del día de la que se llevará a cabo el jueves 18 de marzo, a las 10:00 horas, quedó incluido en el punto dos lo relacionado con la petición de retiro de inmunidad.

“Conocimiento de las diligencias de antejuicio identificadas con el número 294-2018, promovidas contra Glora Patricia Porras Escobar y José Francisco de Mata Vela, en su calidad de magistrados de la Corte de Constitucionalidad”, se detalló de parte del Legislativo.

El presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, detalló que en el pleno se abordará el tema de los expedientes contra los togados.

Antejuicio contra magistrados

La solicitud de antejuicio contra Porras y De Mata fue presentada en 2019 por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Los togados son señalados de los distintos delitos, entre estos, abuso de autoridad.

La acción está relacionada con una decisión del alto tribunal que otorgó un amparo contra la decisión del entonces presidente Jimmy Morales para expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass.

A criterio de los exconstituyentes, los funcionarios judiciales incurrieron en anomalías y violentaron el estado de derecho.

Tras hacer de conocimiento el expediente en el pleno del Legislativo, se procedería a seguir con el procedimiento respectivo.

Este incluye la instalación de una comisión pesquisidora, que deberá ser integrada por cinco diputados electos al azar. Son nombrados mediante un sorteo en una próxima sesión plenaria.

Posteriormente, el expediente pasaría a manos de esa instancia para que pueda ser evaluado y se rinda un informe sobre la situación de los togados y se recomiende si debe o no retirárseles la inmunidad. El Congreso votará después para decidirlo.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad