19 abril, 2024 | 5:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden a la Fiscal General atender denuncia contra Consejo de la Carrera Judicial

La organización Acción Ciudadana consideró que los miembros del Consejo buscan beneficiar a Mynor Moto, “una persona que se encuentra huyendo de la justicia”, enfatizaron.

Acción Ciudadana (AC) emitió una carta abierta a la fiscal general, Consuelo Porras, en la que solicitó avances para atender una denuncia presentada en febrero pasado contra el Consejo de la Carrera Judicial.

La organización señala a los miembros de esta instancia de beneficiar a Mynor Mauricio Moto Morataya, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Ello tomando en cuenta que hoy se conoció que el Consejo autorizó que el abogado pueda retomar sus labores como Juez Tercero Penal a partir del 14 de abril.

El argumento es que el día 13 concluye el permiso que el profesional del derecho solicitó para ausentarse de sus labores mientras ocupaba el cargo de magistrado de la Corte de Constitucionalidad para el que fue electo, aunque nunca asumió.

A criterio de Acción Ciudadana, la resolución de los funcionarios judiciales es “desafiante y alevosa”.

“Toda vez que busca dar inmunidad a una persona que se encuentra huyendo de la justicia”, se indica en la misiva dirigida a la jefa del Ministerio Publico (MP).

https://emisorasunidas.com2021/04/07/mynor-moto-retomar-labores-juez/

Piden conocer avances

La referida organización indicó que el 8 de febrero de 2021 presentó una denuncia por encubrimiento propio contra los miembros del Consejo de la Carrera Judicial.

Ello por considerar que buscaban beneficiar a Moto por medio de una resolución que pretendía otorgarle inmunidad que no le correspondía.

En esa ocasión, el presidente de AC, Edie Cux, dijo que se le extendió el permiso a esta persona para ausentarse de sus labores cuando ya no tenía calidad de juez.

“Hasta la fecha no conocemos ningún avance de la denuncia que se encuentra a cargo de la Fiscalía Especial contra la Corrupción”, detalla la carta.

Agrega que esta inacción es interpretada por agentes que procuran la impunidad como una luz verde para continuar protegiendo a aliados y operadores de corrupción.

“Esta nueva acción del Consejo revalida la acusación que hicimos en su momento. Cediendo el privilegio de inmunidad a alguien que ya perdió todas las calidades como juez y que incluso tiene orden de captura internacional”, se indicó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad