29 marzo, 2024 | 8:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI cita a declarar a integrantes del Consejo de la Carrera Judicial

El objetivo es darle seguimiento a la situación del abogado Mynor Moto.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) citó a declarar a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial, en seguimiento al caso del abogado Mynor Moto.

Según indicó la unidad del Ministerio Público (MP), el objetivo es que aporten y aclaren información sobre el retiro voluntario autorizado al exjuez.

Moto solicitó una licencia laboral denominada “excedencia”, con el fin de pasar a estar en servicio inactivo mientras ocupaba la magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad (CC).

De esa manera, tenía permiso para poder solicitar, al concluir sus labores en abril de 2021, que se le restituyera como juez.

Denuncian a funcionarios judiciales

Acción Ciudadana presentó ayer una denuncia contra integrantes del Consejo de la Carrera Judicial por supuestamente beneficiar de forma irregular al exjuez Moto.

Edie Cux, presidente de la organización, señaló que supuestamente a esta persona se le extendió el permiso para ausentarse de sus labores cuando ya no tenía calidad de togado.

En ese sentido, se considera que podrían haber incurrido en el delito de encubrimiento.

Sin asumir como magistrado

Moto fue electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Posteriormente, el Congreso lo juramentó.

Sin embargo, hasta la fecha no ha asumido el cargo por existir acciones legales pendientes de resolver, las cuales fueron presentadas en torno a su designación.

En un fallo emitido la semana pasada, el alto tribunal dejó en suspenso la juramentación del abogado.

Actualmente, Moto se encuentra prófugo de la justicia, pues existe una orden de captura en su contra por su supuesta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad