17 abril, 2024 | 6:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio Público logra presencia en los 340 municipios del país

El ente investigador habilitó 68 nuevas agencias fiscales y con esto tiene a partir de ahora una cobertura del 100 por ciento en el país.

El Ministerio Público (MP) inauguró este viernes 68 nuevas agencias fiscales, con lo que alcanzó la cobertura en los 340 municipios del país.

En el acto de apertura, realizado en la sede central de la institución, participaron autoridades del ente investigador y los presidentes de los tres poderes del Estado.

También diplomáticos y representantes de agencias internacionales que han brindado apoyo al país en tecnología y en temas de capacitación en investigación y seguridad.

La fiscal general, Consuelo Porras, calificó como un hecho histórico el que se haya logrado el 100 por ciento de cobertura en todo el territorio nacional.

Resaltó que con la inauguración de las agencias fiscales en municipios se fortalece el acceso a la justicia en las comunidades.

De acuerdo con la funcionaria, hasta mayo de 2018, cuando asumió el cargo, el MP únicamente contaba con presencia en 64 municipios, es decir, tenía una cobertura del 16%.

“En tres años de gestión se logró la cobertura total a nivel nacional”, destacó.

Porras informó que la inversión por cada agencia fue de Q1 millón 560 mil.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, planillas, arrendamiento, servicios básicos y el mobiliario lo estará cubriendo el MP.

Mientras que Usaid, la agencia de los Estados Unidos, ha colaborado de forma técnica, realizando los estudios para tener el fundamento técnico y científico de cómo hacer la incorporación de estas oficinas.

En tanto, el mandatario Alejandro Giammattei señaló que desde el organismo Ejecutivo se ha realizado el mayor esfuerzo para apoyar al ente investigador y que tenga la capacidad de responder a las demandas de la población.

“Esta ampliación permitirá que las personas accedan a los servicios del Ministerio Público para interponer sus denuncias de manera fácil”, enfatizó.

Las nuevas agencias del Ministerio Público

El departamento de Información y Prensa del MP dio a conocer que las 68 nuevas agencias dependerán jerárquicamente de fiscalías de Distrito y Municipales.

Y tendrán competencia para conocer casos de delitos menos graves que surjan en los municipios de su jurisdicción.

Recibirán denuncias verbales, escritas, querellas y prevenciones policiales y realizarán diligencias urgentes para evitar la demora en los casos.

De igual forma, tendrán competencia para recibir denuncias relacionadas con las alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina, enfocadas en la búsqueda inmediata de menores de edad y mujeres desaparecidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad