Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

AGEI: No hay evidencia científica para uso de ivermectina para prevenir Covid-19

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) aseguró que el fármaco no ha sido aprobado para este fin por ninguna agencia reguladora.

ivermectina

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) se pronunció con relación al uso de la ivermectina y la vacunación contra el Covid-19.

Por medio de un comunicado, expresó su preocupación por la situación actual del país debido al impacto de la enfermedad.

Asimismo, recordó que hasta el momento no existen medicamentos que hayan probado ser efectivos para prevenir la transmisión del coronavirus.

En ese sentido, señaló que es recomendable que la comunidad médica y la población eviten utilizar tratamientos que no tengan evidencia de su eficacia y efectividad.

Específicamente sobre la ivermectina, la entidad detalló que su uso para la prevención o tratamiento del Covid-19 no cuenta con evidencia científica.

“Por lo que no ha sido aprobada por ninguna agencia reguladora para este uso”, destacó.

Su planteamiento se da después de que el presidente Alejandro Giammattei dijera en una actividad en Andorra que la ivermectina puede utilizarse de forma preventiva para el Covid-19.

El gobernante aseguró que este fármaco “supera, por mucho”, a la vacuna contra el referido virus y detalló la forma en que puede ser consumido por las personas.

Pide agilizar acceso a vacunas

La AGEI también se refirió al tema de la vacunación contra el Covid-19 y aseguró que ve con preocupación que en Guatemala no se ha agilizado.

A criterio de la entidad, de no atenderse de manera urgente la inmunización se podrían tener consecuencias devastadoras para el país.

“Cada vez que este virus es transmitido aumentamos nuestras probabilidades de tener cepas nuevas contra las cuales las vacunas y medicamentos actuales podrían tener menos eficacia”, destacó.

En ese sentido, ve necesario que la distribución de vacunas se haga de forma rápida y equitativa para poner fin a la pandemia.

Esto también contribuirá a reactivar la economía y abordar otros desafíos como la inseguridad alimentaria, educación, entre otros.

Finalmente, la AGEI recordó a la población que mientras se logra tener una inmunidad colectiva es necesario continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de manos.

Facultad de Ciencias Químicas publica opinión técnica sobre el uso de la ivermectina

Publicidad