26 abril, 2024 | 1:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consejo de la Carrera Judicial separará a Moto del cargo de juez

El Consejo de la Carrera Judicial le negó a Mynor Moto el nuevo permiso que pidió para ausentarse de sus labores y también resolvió retirarlo de la judicatura.

El Consejo de la Carrera Judicial inició el proceso para separar del cargo de juez a Mynor Moto, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Este viernes se confirmó que la referida instancia tomó esa decisión después de que el abogado no se presentara a tomar posesión como titular del Juzgado Tercero Penal.

El pasado 13 de abril finalizó el plazo de una licencia laboral que se le había otorgado, por lo que un día después debía retomar sus labores.

Sin embargo, el profesional del derecho no acudió y únicamente envió una solicitud al Consejo para que se le otorgara un nuevo permiso.

Moto buscaba poder ausentarse de su puesto por tiempo indefinido y sin goce de salario, pero no se le autorizó tal situación.

Argumenta ser magistrado electo

En el requerimiento que envió al Consejo, Moto argumentó que estaba vigente su nombramiento como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2016-2021.

Moto nunca pudo integrarse a la CC, a pesar de que fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), pues hubo una serie de impugnaciones que lo impidieron.

Además, existe un retraso en la integración del designado por el CANG para la siguiente magistratura, también por temas legales. Esto llevó a Moto a indicar que él es el togado nombrado.

En ese sentido, planteó que por imperativo legal existe incompatibilidad entre que él asuma funciones y ejerza como juez, de forma simultánea al cargo de magistrado de la CC, que asegura tener.

https://emisorasunidas.com2021/04/16/mynor-moto-licencia-juez-consejo-carrera-judicial/

Señalamientos contra Moto

El exjuez Mynor Moto está señalado en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.

En ambos tiene orden de captura, pero hasta el momento no ha sido ubicado por las fuerzas de seguridad.

En el primero de los procesos las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Esta unidad del Ministerio Público considera que el profesional estaría vinculado con personas implicados en las supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial.

Al parecer, cuando fungía como titular del Juzgado Tercero Penal, Moto intentó tomar posesión del expediente judicial para beneficiar a los sindicados.

Mientras tanto, en el proceso conocido como Libramiento de Chimaltenango, la Fiscalía contra la Corrupción lo acusa de haber recibido un soborno de parte de los imputados.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad