Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Abril registró el mayor número de casos detectados de Covid-19

Desde que inicio la pandemia, abril es el mes en que se registró la mayor cantidad de nuevos casos de Covid-19 en el país.

Trabajadores de restaurantes y centros nocturnos protestan contra Ley Seca
Foto: Omar Solís/EU

Guatemala se enfrenta a la tercera ola de casos de Covid-19, siendo el pasado mes de abril el período en el que mayor número de casos nuevos fueron detectados.

El mes pasado se registraron 33 mil 598 contagios, superando la de julio del año pasado de 30 mil 443 contagios.

La variante entre ambos períodos es el número de fallecidos, siendo 480 fallecidos las del mes pasado. Muy por debajo de la cifra de julio de 2020, cuando murieron 1 mil 708 pacientes.

Durante el trimestre desde junio hasta agosto del 2020, se registraron 3 mil 809 fallecidos a causa del coronavirus. Esta tendencia no se ha repetido, pero por el contrario, la cifra de contagios aumentó significativamente.

Covid-19 coronavirus Guatemala

El nuevo récord de casos en un mes tuvo lugar pasado el asueto de la Semana Santa y tras confirmarse la presencia de la cepa “californiana”, una más virulenta.

Aumento de alertas

El aumento de los casos se ve reflejado también en el número de alertas del semáforo epidemiológico.

El aumento de alertas rojas ha sido tendencia en los últimos tres meses. Cada quince días se actualiza el mapa de alertas y para este sábado se reflejó otro aumento en el número de municipios marcados con rojo.

De acuerdo a la última actualización los municipios están clasificados de esta manera:

  •  138 en alerta roja (40%)
  • 148 en naranja (44%)
  • 54 en amarrillo (16%)
  • 0 en verde (0%)

Medidas y vacunas

Recién el gobierno acordó cambios de horarios de operación de distintos establecimientos y los mercados, así como otros lugares de mayor afluencia.

Mientras que anunció que la segunda fase del plan de vacunación iniciará el próximo 4 de mayo, tras el ingreso de 321 mil dosis de AztraZeneca a través del mecanismo COVAX.

Guatemala recibe segundo lote de vacunas compradas por medio del mecanismo Covax
Foto: Ministerio de Salud

Hasta el momento han sido suministradas más de 170 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero el esquema completo los han recibido 1 mil 898 personas.

Por lo pronto, el gobierno espera la respuesta de Sputnik, tras pagar la mitad de 16 millones de dosis a inicios de abril.

Diversos sectores protestaron este sábado, exigiendo a las autoridades que se garantice el acceso a la vacuna contra el Covid.

Asturias sugiere que Guatemala revoque contrato para compra de vacunas rusas

Publicidad