28 marzo, 2024 | 6:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP busca establecer anomalías sobre empresa intermediaria en compra de vacunas

La jefa de esa unidad del MP, Aura López, señaló que, según publicaciones periodísticas, hay dudas de la existencia lícita de la compañía por medio de la cual se gestionó el pago de Guatemala para Rusia para comprar las dosis contra Covid-19.

La Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio ante las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V.

Con el objetivo de conocer detalles sobre el caso, este viernes se conversó en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, con Aura Marina López, jefa de esa unidad del Ministerio Público (MP).

La entrevistada explicó que en muchas ocasiones se empieza investigaciones de oficio en seguimiento a publicaciones en medios de comunicación, relacionadas con temas que pudieran constituir algún ilícito.

En el tema de las dosis contra el Covid-19 se publicaban algunas cuestiones, pero no tenían suficiente información para iniciar las pesquisas, dijo.

Pero el 3 de mayo surgieron datos que hacían referencia a que la adquisición que hizo Guatemala de las vacunas Sputnik V se negocio por medio de un intermediario.

https://emisorasunidas.com2021/04/29/gobierno-guatemala-contrato-vacunas-sputnik/

Se indicaba que el contrato fue suscrito entre el Ministerio de Salud y la compañía Human Vaccine, una empresa de responsabilidad limitada que abrió en 2020, inscrita sin empleados declarados ni antecedentes comerciales, relató.

“Esto fue lo que despertó la intención de verificar tales extremos para ver si hubo
alguna anomalía”, agregó López.

Asimismo, recordó que este tipo de procesos deben hacerse con base en el decreto 1-2021 del Congreso de la República de Guatemala, Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus Covid-19.

“La normativa detalla que las adquisiciones se tienen que hacer directamente con el fabricante, por ello se busca aclarar si existió o no algún ilícito”, compartió.

También dijo que todavía no se conoce cuál es la estrategia de investigación en este caso, pues apenas ayer se inició.

Aunque adelantó que se debe considerar los análisis que haya hecho la Contraloría General de Cuentas y también se tomará en cuenta la observación de la Dirección de Análisis Criminal del MP.

Empresa con posibles irregularidades

Guatemala anunció la compra de 16 millones de dosis de Sputnik V, de fabricación rusa. Ya se hizo un pago por Q614.5 millones correspondientes al 50% del valor total.

Sin embargo, esta adquisición ha sido cuestionada pues hasta la fecha únicamente se han recibido 50 mil dosis, que llegaron al país con varios días de atraso.

El diario matutino el Periódico hizo una publicación en la que indicó que habrían anomalías en el proceso de la compra, pues el pago se habría dado a un intermediario que ahora no respondía sobre el tema.

Para la fiscal contra la Corrupción, lo que más llama la atención es el hecho de que se diga que es una compañía de la que se dudaba de la existencia lícita de la misma y probablemente se haya creado específicamente para este tema.

En ese sentido, resaltó el hecho de que no se tiene establecido que haya tenido empleados declarados ni antecedentes comerciales conocidos que hayan hecho tener la confianza en una inversión grande de parte del país.

Confirmar ese tipo de detalles y establecer por qué se hizo el proceso utilizando a la referida compañía serían parte de lo que se pretende averiguar por parte del MP.

“Si en la investigación resultan otras situaciones independientes al tema central, de igual forma se van a trabajar”, enfatizó López.

Pronunciamiento de Presidencia sobre vacunas

Al conocerse sobre la investigación, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, expuso que como Gobierno están en la mejor disposición de colaborar con la información que se requiera.

Agregó que están abiertos a la transparencia del caso y que esto se aclare en beneficio del pueblo guatemalteco.

Con relación a ese pronunciamiento, López mencionó que hasta ahora no ha tenido ninguna comunicación con el Ejecutivo de forma directa o personal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad