28 marzo, 2024 | 7:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Transurbano: FECI presenta acusación contra exministro Sinibaldi

La fiscalía cuenta con 56 medios de investigación.

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles la acusación contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, dentro del caso Transurbano.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entregó el escrito respectivo ante el juez contralor.

El documento incluye 56 medios de investigación, entre documentales, testimoniales e información financiera.

El delito que se le atribuye al exfuncionario dentro de este expediente es el de lavado de dinero u otros activos.

Hechos que se le imputan a Sinibaldi

La FECI le atribuye una serie de actos ilícitos a Sinibaldi, los cuales habrían ocurrido entre los meses de mayo y junio de 2010.

En ese momento, el exfuncionario era diputado al Congreso e integraba la Comisión Legislativa de Comunicaciones, Transportes y Obra Pública.

Las pesquisas revelaron que el sindicado recibió de forma irregular más de Q900 mil.

Los fondos provenían de la entidad Protección Metropolitana, S.A. y fueron trasladados al entonces legislador por medio de las sociedades mercantiles Seguridad ASA, S.A. y Servicios Aéreos y Marítimos del Norte.

“Estos debieron destinarse para contratar agentes de seguridad privada para los buses de la Ciudad de Guatemala”, detalla la acusación presentada por el MP.

Sin embargo, en lugar de utilizarse para este rubro dentro del proyecto de Transurbano habrían pasado a manos de Sinibaldi, por lo que ahora tendrá que responder ante la justicia.

Otros casos contra Sinibaldi

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, permaneció prófugo desde 2017 y finalmente se puso a disposición de la justicia en agosto de 2020.

Está implicado en cinco casos de posible corrupción por incurrir en anomalías mientras trabajó como funcionario de Gobierno y parlamentario.

Además de Transurbano, las otras cuatro investigaciones donde se le sindica son Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado, Odebrecht y Arca.

En todos los expedientes judiciales se encuentra ligado a proceso penal por diferentes delitos, excepto el caso Arca, en donde un juez le dictó falta de mérito.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad