Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Porras destaca ampliación de cobertura del MP y lucha contra la corrupción

La fiscal general, Consuelo Porras, presentó su tercer informe anual de gestión.

Fiscal General presenta tercer informe anual de gestión
Foto: Edwin Bercián/EU

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, presentó el tercer informe anual de su gestión, correspondiente al período 2020-2021.

La actividad se realizó en la sede central de la institución, en la zona 1 capitalina, con la presencia de autoridades de los tres organismos del Estado.

Porras expuso una síntesis del documento y aseguró que la rendición de cuentas es fundamental en un régimen democrático.

A su criterio, es un compromiso comunicar los alcances en materia fiscal, administrativa y técnica.

“En el plano institucional, mi administración se ha empeñado en hacer del Ministerio Público una institución con altos estándares de eficiencia y de calidad en el desempeño de nuestro quehacer”, enfatizó.

Por aparte, resaltó el incremento en la cobertura de la entidad, lo que ha permitido que el servicio llegue a más guatemaltecos.

Recordó que recientemente se habilitaron nuevas agencias fiscales, lo que permite que la entidad tenga presencia en los 340 municipios del país.

Un aspecto más al que se refirió, y que consideró que ha marcado su gestión, es la atención especializada para los grupos en situación de vulnerabilidad, entre estos, las mujeres y los niños, niñas y adolescentes.

“Otra de nuestras prioridades ha sido continuar de manera contundente en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, agregó la jefa del MP.

Y manifestó que se han promovido acciones para prevenir y erradicar los actos ilícitos.

También dijo que con ese mismo enfoque se han fortalecido las Fiscalías contra la Corrupción y Especial contra la Impunidad y se crearon la Secretaría contra la Corrupción y la Asesoría de Análisis y Verificación.

Reconocen resultados del MP

Entre quienes asistieron se encuentra el presidente Alejandro Giammattei, quien resaltó los resultados obtenidos por la actual administración del MP.

“Felicito al MP por el legado de justicia. Los exhorto a que continúen desempeñando su trabajo de manera objetiva y profesional, sobre todo enfocado en brindar servicios de calidad a toda la población”, expresó el mandatario.

Mientras tanto, el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos, Hugo Guevara, expresó que la pandemia causó cambios en distintos ámbitos, incluido el de la justicia.

A pesar de ello, consideró que en este tercer año de labores del MP bajo la dirección de Porras, se han observado los esfuerzos para mejorar el acceso a la justicia para la población guatemalteca. Esta labor se hace con apoyo de EE. UU., enfatizó.

Ministerio Público logra presencia en los 340 municipios del país

En imágenes

Publicidad