24 abril, 2024 | 4:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacional-deporte

Europa estudia sanciones a Bielorrusia por forzar aterrizaje de avión en Minsk

El mandatario bielorruso “y su régimen deben entender que habrá severas consecuencias”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Unión Europea (UE) inició este lunes las discusiones sobre eventuales sanciones contra Bielorrusia, luego del aterrizaje forzado de un avión de pasajeros y el arresto de un opositor en Minsk.

El escándalo estalló la noche del domingo, después que un avión de la empresa Ryanair, que volaba de Grecia a Lituania y a bordo del cual viajaban el opositor Román Protasévitch y su pareja, fuera obligado a aterrizar en territorio bielorruso. Ya en tierra, Protasévitch y su acompañante fueron arrestados.

Durante la jornada, un alto funcionario del ministerio bielorruso de Transportes había afirmado que la decisión de forzar el descenso de la aeronave obedeció a una amenaza de bomba enviada por el grupo islamista palestino Hamás.

Tras el incidente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el gesto de Bielorrusia tendría “una respuesta muy fuerte”.

En su opinión, se trató de un “altamente inaceptable secuestro de un avión de Ryanair por parte de las autoridades de Bielorrusia”. El mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, “y su régimen deben entender que habrá severas consecuencias”, agregó Von der Leyen.

En Bruselas, los líderes europeos tienen en agenda una cumbre presencial que originalmente se concentraría en temas como el combate al cambio climático, la flexibilización de las medidas de contención a la pandemia o las relaciones con Rusia, pero el incidente se impuso como tema prioritario.

Sanciones para Bielorrusia

Von der Leyen dijo que los mandatarios discutirán “diferentes opciones de sanciones, tanto contra individuos envueltos en este secuestro y también contra empresas y entidades económicas que financian este régimen”, y añadió que los técnicos de las instituciones europeas están analizando sanciones contra “el sector aeronáutico de Bielorrusia”.

La UE ya mantiene sanciones contra altos funcionarios de Bielorrusia, inclusive contra el presidente Lukashenko, y Bruselas no reconoce como legítima su victoria electoral que lo llevó a la reelección.

Por su parte, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, dijo que las justificativas esgrimidas por el gobierno bielorruso para forzar el aterrizaje del avión eran “completamente inverosímiles”.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad