23 abril, 2024 | 12:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala se sumará a petición de países para buscar equidad en acceso a vacunas

Autoridades de Costa Rica, Argentina, México, Jamaica, Bolivia, Ecuador y Uruguay hicieron un llamado “vehemente” a las naciones que cuentan con exceso de dosis o que ya han vacunado a su población de riesgo, a poner en marcha medidas para que estos excedentes sean distribuidos equitativamente.

El tema de la vacunación contra Covid-19 en Guatemala fue abordado este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Específicamente se conversó sobre las razones por las cuales el país no se sumó a una petición hecha por siete países de América Latina para que se tenga un acceso equitativo a las dosis.

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, explicó que esta iniciativa surgió por parte de la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

“En esta se plantea el interés y preocupación que se tiene en la región para que se considere trasladar los excedentes de los países. Es lo que hemos pedido, que no se dé el acaparamiento de las vacunas”, dijo.

Agregó que su homólogo de Costa Rica se comunicó ayer con él y le indicó que el pronunciamiento oficial todavía no se ha hecho público y que únicamente se adelantaron a hablar sobre el tema en un tuit.

Además, le expuso que se emitió una nota para aclarar diciendo que todos los apoyos que se recibirán en cuanto a la llamada urgente serán consolidados y expuestos ante la Asamblea Mundial de la Salud.

“Ayer anunciamos que nos vamos a sumar, incluso hay pronunciamientos propios de Guatemala como la nota de queja a Covax para buscar el acceso equitativo”, aseguró Brolo.

Asimismo, reiteró el compromiso que tiene el país de exigir el no acaparamiento y el acceso universal de las vacunas.

El llamado

Autoridades de siete países de América Latina y el Caribe pidieron el pasado lunes a la comunidad internacional un acceso equitativo a vacunas contra el covid-19, y reclamaron a las naciones que más dosis tienen, que puedan compartirlas.

“Hacemos un llamado vehemente a aquellos países que cuentan con exceso de dosis o que ya han vacunado a su población de riesgo, a poner en marcha medidas para que estos excedentes sean distribuidos equitativamente y de manera inmediata”, dice el comunicado difundido por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

También suscriben el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, Primer Ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Falta de liderazgo en pandemia

Durante el programa A Primera Hora, la diputada de la bancada Semilla y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, indicó que no solo se ha dado baja producción, sino que ha existido un acaparamiento de vacunas contra Covid-19.

“Esta es una pandemia, es decir que se habla de un problema de salud a nivel mundial que no se puede resolver teniendo solo algunos países vacunados”, dijo.

En ese sentido, explicó que en la medida en que haya poblaciones sin vacunar se seguirán generando variantes del coronavirus que podrán afectar incluso a los que ya estaban inmunizados.

Acerca de la causa de que Guatemala no haya sido parte de ese primer llamado a la equidad, consideró que se da por falta de liderazgo para atender la emergencia sanitaria.

“Vemos a un presidente que no ha logrado plantarse. Lo que ha dicho es que Covax es un fracaso y la mentira más grande del mundo, pero protesta sin entender que el acaparamiento se da a nivel mundial”, manifestó.

A su criterio, lo que el mandatario Alejandro Giammattei debería hacer es pronunciarse para decirle a la comunidad internacional que deje de acaparar.

Hernández Mack también criticó el discurso de la ministra de Salud, Amelia Flores, en la Asamblea Mundial de la Salud, de la cual asumió la vicepresidencia.

“Lo único que hizo fue darse palmaditas en la espalda, en ningún momento muestra los desafíos que tenemos como país para obtener las vacunas. Habla bien del Ministerio de Salud y de su presidente, aunque han sido un fracaso”, señaló.

Según la parlamentaria, para que Guatemala cuente con dosis contra Covid-19 se debería ampliar las negociaciones hacia otros fabricantes, especialmente al observarse que hay atraso en la entrega de las de Sputnik, por las que ya se pagó el 50%.

Una opción que debería tomarse en cuenta son las vacunas chinas, que ya se aplican en otros países, dijo.

En su opinión, Guatemala debería al menos evaluar la posibilidad de negociar con China, independientemente de mantener relaciones con Taiwán.

Petición de vacunas a Estados Unidos

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que desde el sector empresarial se ha apoyado al ente rector, que es el Ministerio de Salud, y a la Cancillería para que exista ese involucramiento y tener mayor acceso a la vacuna a nivel global.

“Pero somos conscientes y se ha visto en otros países también que el número de vacunas disponibles es sumamente bajo, el único país que compró (dosis para) tres veces su población es Estados Unidos”, mencionó.

En ese sentido, consideró que otra de las vías posibles para tener vacunas en Guatemala es solicitarlas a Estados Unidos.

A su criterio, se debería aprovechar la visita que hará la vicepresidenta de ese país a Guatemala, en junio, para hacer el planteamiento oficial de que las dosis sean donadas o vendidas al país.

Aunque resaltó que por temas administrativos posiblemente para EE. UU. sería más fácil donar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad