Presidente de la Anam es internado en un hospital de occidente

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presidente de la Anam es internado en un hospital de occidente

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, en Quetzaltenango, y presidente de la Anam, sufrió quebrantos de salud y fue necesario internarlo.

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

El alcalde de Salcajá, en Quetzaltenango, y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, fue internado en un hospital de occidente.

De acuerdo con información que se dio a conocer este miércoles 9 de junio, el jefe edil sufre de quebrantos de salud y se está a la espera de que se le realicen los exámenes de laboratorio correspondientes para conocer su estado.

Se señaló de manera preliminar que el funcionario habría sufrido un derrame cerebral; sin embargo, se desconoce la intensidad de este.

El diputado Rodolfo Neutze, quien figura como secretario general del partido político Compromiso, Renovación y Orden (Creo), manifestó que el pronóstico médico de Ovalle permanece en reserva.

De esa cuenta, el legislador afirmó que ha sido poca la información que los médicos han trasladado tanto a la familia de jefe edil como a otras personas.

¿Qué es un derrame cerebral?

Se trata de la interrupción del flujo sanguíneo que se dirige hacia el cerebro, de acuerdo con el sitio web Radiology.

De acuerdo con una publicación, existen dos tipos de derrame cerebral:

  • Isquémico: Ocurre cuando un vaso sanguíneo queda bloqueado por un coágulo o es demasiado angosto..
  • Hemorrágico: Se deriva del rompimiento de un vaso sanguíneo, con lo cual la sangre se riega en la superficie del cerebro.

Además, se afirma que:

“Un episodio de síntomas similares a los de un derrame cerebral se denomina ataque isquémico transitorio (AIT) o miniderrame cerebral. La mayoría de las veces no se producen daños permanentes como consecuencia, pero generalmente es una señal de advertencia de que se producirá un derrame cerebral”.

También puedes leer: FECI solicita retiro de inmunidad de 10 magistrados de CC, CSJ y TSE

Titular de la Anam llegaría a la capital

Familiares de Ovalle dieron a conocer que el funcionario podría ser trasladado hacia la capital, para tener una mejor atención médica.

Además, se solicitó participar en una cadena de oración en favor del jefe edil.

También puedes leer: Covid-19: Asturias considera que Guatemala enfrenta una “tercera ola persistente”

Publicidad