20 abril, 2024 | 12:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Denuncian a Giammattei y a Flores por “mal manejo de la vacunación”

Acción Ciudadana señaló que existe “inacción” de parte del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, ante la falta de dosis contra el coronavirus.

Acción Ciudadana presentó este miércoles una denuncia penal en contra del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, por “el mal manejo de la vacunación” contra Covid-19.

Manfredo Marroquín, uno de los fundadores de la organización, acudió junto con Edie Cux, presidente de la misma, al Ministerio Público (MP) para realizar el planteamiento.

Explicaron que los funcionarios habrían cometido acciones que se enmarcarían en por lo menos tres delitos: fraude, peculado e incumplimiento de deberes.

Marroquín expuso que los primeros dos delitos se podrían haber dado al suscribir el contrato de compra de las vacunas Sputnik V.

Ello por considerar que aparentemente la negociación se dio de forma irregular, lo que se refleja en los retrasos en la entrega de las dosis.

Guatemala adquirió 16 millones de dosis, por las cuales ya pagó Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento de la compra.

Sin embargo, hasta ahora solo han sido entregadas 150 mil dosis y no se tiene un cronograma sobre las próximas entregas.

“Inacción” para inmunizar a la población

El entrevistado agregó que en lo que respecta al delito de incumplimiento de deberes, este se les atribuye al presidente y la ministra por la “inacción” ante la falta de vacunas.

Acción Ciudadana señaló que la falta de acceso a las dosis contra el coronavirus afecta a los guatemaltecos e incluso ha cobrado la vida de muchos de ellos.

En ese sentido, señalaron que es necesario profundizar en las investigaciones y deducir las responsabilidades que correspondan por el mal manejo del proceso de inmunización.

Vacunación contra Covid-19

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta la fecha se han aplicado 836 mil 6239 dosis contra el Covid-19 en el país.

De ese total, 686 mil 920 corresponden a personas vacunadas con la primera dosis.

Asimismo, se contabilizan 149 mil 719 ciudadanos con el esquema completo.

https://emisorasunidas.com2021/05/27/giammattei-personas-no-quieren-vacunarse-covid-19/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad