26 abril, 2024 | 7:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordán Rodas declara violación al derecho a la salud y hace responsable a ministra Flores

Se declara "comportamiento administrativo lesivo a los intereses de los guatemaltecos y la violación del derecho humano a la salud integral de las personas que deben ser vacunadas", según indica el comunicado de PDH.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, mediante un comunicado en las redes sociales oficiales de la entidad, declaró “violación del derecho a la salud” y señaló como responsable a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

Ello debido a que el Gobierno “no ha adoptado las acciones y medidas encaminadas a garantizar la disponibilidad y accesibilidad de vacunas.

Violación al derecho a la salud

Jordán Rodas Andrade declara “comportamiento administrativo lesivo a los intereses de los guatemaltecos y la violación del derecho humano a la salud integral de las personas que deben ser vacunadas”, señala el comunicado.

Asimismo, señala como responsable de dicha situación a la ministra Flores.

Por su parte, la Defensora de la Salud de la PDH, doctora Zulma Calderón, también hizo referencia al tema indicando que “la violación al derecho humano a la salud de los guatemaltecos se ha materializado de la forma más cruel en el proceso de vacunación”.

La profesional también asegura que las autoridades se deben responsabilizar por cada una de las muertes innecesarias que han derivado “de la nula gestión gubernamental”.

Donativo

Este mismo día, el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió una donación de 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca al país, el cual fue entregado por el canciller de dicho país, Marcelo Ebrard.

El funcionario mexicano aseguró que se esperaría que otro donativo igual fuese enviado más adelante.

https://emisorasunidas.com2021/06/24/guatemala-donacion-vacunas-covid-19-mexico/

Sin certeza

En contraparte, aún no se tienen respuestas concretas desde Rusia, país a donde llegó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo desde el fin de semana, y en donde solamente se dio a conocer de manera escueta, a través de sus redes sociales, que tras una reunión con su par ruso Serguéi Lavrov, este se comprometió en acelerar el proceso de los envíos de dosis.

De un total de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V adquiridas al gobierno ruso, y por las cuales ya se pagó el 50 por ciento, solamente se han recibido 150 mil dosis en total, en tres envíos distintos.

* Con información de PDH.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad