26 abril, 2024 | 8:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH responde a petición de Moto para que sea cesado del cargo

El abogado Mynor “Moto pide que se me cese, yo le recomiendo que se presente a la justicia”, expresó el procurador Jordán Rodas.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció con relación a la petición que hizo el abogado Mynor Moto a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para que sea cesado del cargo.

Por medio de redes sociales, el magistrado de conciencia le sugirió que acuda ante las autoridades, pues tiene vigente una orden de captura por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

“Mynor Moto pide que se me cese en el cargo, yo le recomiendo que se presente a la justicia a solventar su situación jurídica”, escribió Rodas.

Envía carta al Congreso

Moto envió una carta a la referida comisión legislativa, en la que expone que solicitó a la institución a cargo de Rodas que le diera seguimiento a su caso, pues a pesar de haber sido electo y juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) no ha tomado posesión.

El abogado señaló que funcionarios del máximo tribunal han incumplido con sus funciones y no han gestionado el acta correspondiente que le permita asumir.

En ese sentido, buscaba que de parte de la PDH se verificara in situ esta situación, pero aseguró que no se le brindó respuesta.

De igual forma, aseguró que la “omisión” de parte de la procuraduría llevó a que mientras se encontraba en la sede de la CC para verificar cuándo se tramitaría lo correspondiente a su caso, fuera agredido por algunas personas física y verbalmente.

Ante ello, pidió a la Comisión de DD. HH. Del Congreso que realice una investigación y los trámites correspondientes, si se considera pertinente, para el cese de Rodas como procurador.

La misiva enviada por Moto fue conocida hoy por esa sala y, por mayoría, los diputados decidieron solicitar un informe al procurador con relación al tema, el cual deberá enviar en un período no mayor a 24 horas.

Orden de captura

Ayer fue girada una orden de captura contra el magistrado electo de la CC, Mynor Moto, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad lo vincula con actuaciones enfocadas en garantizar la defensa de intereses particulares de personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad