25 abril, 2024 | 10:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Moto pide a comisión de DDHH analizar el cese de Rodas al frente de PDH

El abogado Mynor Moto envió una carta a los diputados que integran esa sala legislativa, en la que planteó que el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, no ha cumplido con sus funciones, pues asegura que no acudió a la CC a verificar que se diera su toma de posesión como magistrado titular.

El abogado Mynor Moto, contra quien se giró ayer una orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020, envió una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

En la misma plantea que se han dado una serie de acciones en su contra, que han impedido que asuma como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2016-2021.

Este martes se realizó la primera sesión de trabajo de la mencionada sala legislativa, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar. Durante la reunión se le dio lectura a la misiva.

Moto plantea que fue electo democráticamente mediante asamblea general extraordinaria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para ocupar la vacante que dejó el magistrado Bonerge Mejía, fallecido el año pasado.

En ese sentido, detalla que prestó juramento de fidelidad a la Constitución ante el pleno del Legislativo, pero que la presidenta de la CC, Gloria Porras, y el secretario de ese tribunal, Rubén Rivera, “han incumplido con sus obligaciones administrativas” al no fraccionar el acta de toma de posesión.

El exjuez aseguró que la conducta de los funcionarios citados obstruye la integración en el marco de la legalidad de la Corte e impide su buen funcionamiento y la agilización del sistema de justicia.

Y, en ese sentido, por darse un “comportamiento lesivo” para él y la población y el gremio que lo eligió, indicó que acudió ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que su titular, Jordán Rodas, acompañara el proceso y se investigara in situ las supuestas violaciones a los derechos humanos.

“No obstante ello, el Procurador ha omitido presentarse a la Corte de Constitucionalidad para dar cumplimiento a sus obligaciones legales y atender la denuncia que le presenté con la urgencia que debía hacerlo”, cita la carta.

Añade que en otros casos, el magistrado de conciencia ha actuado de forma ágil, pero que solamente se ha visto en casos de personas con las que, según él, personalmente siente identificación y comparte interese políticos.

Denuncia vejámenes y pide cese de Rodas

Además de lo expuesto, Moto planteó que acudió él mismo a la CC para demandar que los funcionarios cumplieran con sus deberes legales, pero que durante su permanencia en el lugar un grupo de personas cometió vejámenes verbales y agresiones físicas contra él.

Detalló que ese tema tampoco fue verificado por la PDH ni recibió apoyo de la CC, a pesar de que esto se dio en sus instalaciones.

Ante ello, pidió a la comisión legislativa que, con base en la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso y del Procurador de los Derechos Humanos, se proceda a realizar la investigación y trámites, si se considera pertinente, para el cese de Rodas como procurador.

Requieren informe

Los diputados emitieron distintos pronunciamientos sobre la carta enviada por Moto el 29 de enero pasado. Unos se manifestaron a favor del magistrado y otros en contra.

Arzú Escobar dijo que no está en discusión la situación de Mynor Moto, sino que únicamente se está atendiendo la nota enviada por un ciudadano.

En ese sentido, por mayoría la Comisión de DD.HH. solicitó al titular de la PDH que, en un plazo no mayor a 24 horas, entregue un informe sobre el motivo por el cual Mynor Moto no fue atendido en la sede de la CC al momento de sufrir agravios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad