19 abril, 2024 | 8:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En conferencia frente a hospital, diputados exigen renuncia de Giammattei

El Movimiento Semilla hizo un llamado a la población a pronunciarse, "sin violencia", contra la gestión del Gobierno.

Integrantes del Movimiento Semilla señalaron que el Gobierno ha sido incapaz de gestionar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Este lunes brindaron una conferencia de prensa frente a las instalaciones del hospital temporal del Parque de la Industria para dar a conocer su postura ante la situación en el país.

El secretario general de la organización política, Samuel Pérez, detalló que están exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien responsabilizan del “descontrol” que se vive.

El legislador aseguró que decidieron hacer el pronunciamiento en ese lugar por considerar que es uno de los monumentos más representativos del fracaso en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

En tanto, la diputada Lucrecia Hernández Mack expuso que el mandatario no ha tomado las decisiones necesarias para contener la pandemia y que es el responsable de que la inmunización no se haya dado al ritmo deseado.

Añadió que también es responsable de otros problemas, incluido lo que denominó como una reactivación económica “ficticia”.

“En donde el supuesto crecimiento económico no beneficia a las mayorías sino solamente a algunas élites depredadoras del país”, destacó.

Llaman a la población a pronunciarse contra gobierno de Giammattei

Pérez le dio lectura al pronunciamiento oficial del Movimiento Semilla en el que se señaló que Giammattei ha mostrado desinterés en la atención de la emergencia. Además, que el personal de primera línea no ha recibido el apoyo necesario.

“Hoy vivimos la continuidad de un régimen que ha marcado la historia política de Guatemala, representado por presidentes que se han dedicado al saqueo, la exclusión y construcción de un Estado que solo sirve a las élites y no a la sociedad”, dijo.

Agregó que la pobreza, desnutrición, exclusión, racismo, entre otros, no son casualidad.

https://emisorasunidas.com2021/07/02/contraloria-denuncia-ministra-de-salud-amelia-flores/

“Se ha vivido en los últimos años la crisis que generó Otto Pérez Molina, después la destrucción institucional ocurrida durante el gobierno de Jimmy Morales, pero actualmente la crisis ha llegado al límite”, mencionó el parlamentario.

Y expuso un escenario marcado por una precaria condición de vida, pérdida de empleos, cierre de negocios y, especialmente, pérdida de vidas humanas.

El diputado aseguró que “vivir en Guatemala será cada día más difícil”, por lo que destacó la importancia de buscar cambiar la situación.

Afirmó que Semilla decidió sumarse al llamado de las mayorías sociales y exigir la renuncia de Giammattei, pues es insostenible que siga gobernando alguien que, según dijo, aplicó medidas que ni logran contener la enfermedad ni logran reabrir el país.

Aseguró que la única esperanza ante el complicado momento que se registra era un efectivo Plan de Vacunación, pero que terminó con un contrato lesivo a los intereses del Estado.

Por aparte, mencionó que no solo se trata del tema de la pandemia, sino que también hay otros problemas como la desnutrición, represión, criminalización y la escalada en la violencia contra las mujeres, en donde se ha observado la ineficiencia del Ejecutivo.

Por ello, hizo un llamado al pueblo guatemalteco para que se pronuncie, “sin violencia, pero con absoluta contundencia”, ante lo que calificó como abusos del Gobierno.

Finalmente, anunció que la bancada Semilla preparará en el Congreso acciones legislativas que canalicen institucionalmente esta exigencia.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad