Guatemala recibirá lote de vacunas Sputnik V que incluye segundas dosis

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala recibirá lote de vacunas Sputnik V que incluye segundas dosis

La llegada de las dosis contra el coronavirus está programada para este miércoles.

Vacunas Sputnik V
Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que este miércoles, 14 de julio, llegará al país un nuevo lote de vacunas Sputnik V.

De acuerdo con la cartera, este incluirá 250 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis del fármaco.

El vuelo proveniente de Rusia en el que se hará el traslado arribará al territorio nacional aproximadamente a las 21:00 horas.

Las vacunas serán recibidas por autoridades de la cartera de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores. También estarán presentes los delegados de la embajada rusa.

Se indicó que las dosis serán trasladadas al Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina, para su resguardo atendiendo la cadena de frío necesaria para mantener su calidad.

Posteriormente, el medicamento será distribuido a las distintas áreas de Salud del país para ser aplicado a la población.

Cuestionada compra de vacunas Sputnik

La compra de las vacunas rusas realizada por Guatemala ha estado marcada por una serie de cuestionamientos ante el retraso en la entrega del producto.

Desde abril de 2021 se anunció que se concretó la adquisición de 16 millones de dosis de Sputnik V.

La cartera de Salud pagó Q614.5 millones por concepto del 50 por ciento del total de la compra.

A pesar de ello, el despacho del fármaco no se ha agilizado y hasta la fecha únicamente se han recibido 550 mil dosis.

En ese sentido, distintas organizaciones y la Contraloría General de Cuentas han presentado denuncias contra funcionarios del Gobierno.

Especialmente se ha señalado a la titular del MSPAS, Amelia Flores, y al presidente Alejandro Giammattei por supuestas anomalías en el proceso de negociación.

En tanto, el Ejecutivo ha descartado irregularidades y ha asegurado que la demora se debe a problemas de producción de parte de Rusia.

Además, Flores ha mencionado en reiteradas ocasiones que se ha insistido con el fabricante para agilizar las entregas y que se entregue un cronograma sobre el despacho del resto de dosis.

Actualmente, Guatemala y Rusia analizan la renegociación del contrato de compra y, según la ministra, se han tenido “avances positivos” en el tema.

Publicidad