Análisis: Estado de Prevención incluye intención de limitar las protestas

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Señalan que el estado de Prevención incluye la intencionalidad de limitar las protestas

El Gobierno oficializó este miércoles la implementación a nivel nacional del estado de Prevención para contener la pandemia del Covid-19.

Gobierno pide que compra de vacunas contra el COVID-19 sea conocida de manera urgente por el Congreso.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se realizó un análisis con relación al estado de Prevención implementado por el Gobierno para contener la pandemia del Covid-19.

Este miércoles fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 5-2021, por medio del cual se establece la medida que tendrá vigencia de 15 días y se aplicará a nivel nacional.

La normativa fue aprobada ayer en Consejo de Ministros. El vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra de la misma por considerar que su implementación es innecesaria.

Señalan errores en decreto de estado de Prevención

Aquiles Faillace, abogado y constituyente, expuso que las manifestaciones no necesariamente deben ser protestas, sino que, por ejemplo, puede ser una congregación para celebrar una feria patronal.

Además, consideró que el decreto del estado de Prevención contiene un error fundamental, ya que menciona que se requiere un permiso.

“Lo que se publicó dice que se necesita la debida autorización, pero no es necesario, pues la Constitución permite por el simple aviso realizar cualquier reunión, asociación o manifestación”, dijo también.

Explicó que el proceso es que se haga un oficio por el que la persona se hace responsable de la actividad, llevarlo a la Gobernación Departamental y que le pongan un sello de recibido, pero no tienen que decirle si están o no de acuerdo.

“El decreto no dice que se suprimen los artículos tales y tales de la Constitución. Simplemente está queriendo meter legislación donde quieren dar permiso para una manifestación y es en donde está el error grave, si nos dejamos”, puntualizó Faillace.

Vicepresidente señala que estado de Prevención es “innecesario”

Eddy Cux, director de Acción Ciudadana, coincidió con Faillace al exponer que la Constitución es clara e indica que las personas que quieran manifestarse deben notificar a las autoridades, pero no es necesaria la autorización.

“Constitucionalmente cualquier persona puede manifestarse en cualquier punto como quiera, siempre y cuando respete las normas y el orden público”, destacó.

Asimismo, mencionó que el decreto plantea ciertas limitaciones que se enfocan al tema sanitario, pero también de forma solapada permite que se puedan disolver las manifestaciones cuando se considere.

La pregunta es qué tipo de discreción podrían manejar las fuerzas de seguridad en caso de que se den protestas, pues si se interpreta alguna vulneración a las medidas sanitarias, entonces se fundamenta el uso de la fuerza, expuso.

El entrevistado dijo que al final sí va implícita la intencionalidad de limitar las protestas, pero habría que verse en la práctica.

De igual forma, señaló que el estado de Prevención debe ser ratificado por el Congreso de la república.

En tanto, Laura Aguiar, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda” de la Universidad de San Carlos, consideró que el estado de Prevención se está queriendo utilizar para limitar las manifestaciones ciudadanas.

Mencionó que una medida de esta clase debería implementarse únicamente en casos extremos en los que de verdad no se puede tener orden público.

Pero este tipo de movilizaciones en donde se cuestiona la gestión de las autoridades del Gobierno son un derecho de la ciudadanía, expresó.

“Se está generando un discurso de que son las protestas que generan los contagios, pero es el mal manejo que genera los contagios y el descontento en la población que la lleva a manifestar”, expuso.

Asimismo, la entrevistada dijo que un estado de Prevención no se puede decretar de forma unilateral por el presidente de la república, sino que es una decisión del Ejecutivo y del Congreso.

Covid-19: Gobierno oficializa estado de Prevención a nivel nacional

 

Ven necesidad de plantear propuestas ante la coyuntura

Martín Toc, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, detalló la coyuntura actual muestra la posibilidad de que la situación “explote” en el país.

A su criterio, es importante analizar la situación y que no se le vayan sumando más razones para volver a la ingobernabilidad, en especial considerando que Guatemala enfrenta la pandemia y una crisis económica.

Por ello, aseguró que de parte de esa instancia se ha estado dialogando y haciendo propuestas para encontrar soluciones.

“Los 48 Cantones estamos aquí, estamos al pendiente, pero queremos decirles a todos que no vayamos a cometer la imprudencia de salir a las calles sin tener las propuestas para resolver lo que ocurre en el país”, dijo.

Sin embargo, Toc aseguró que si no se ven acciones tras presentar las propuestas “se tendrá que hacer lo que corresponde: paralizar este país”.

Publicidad