Giammattei: Presupuesto 2022 priorizará salud, seguridad y educación

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei: Presupuesto 2022 priorizará salud, seguridad y educación

Hoy se inauguró el proceso de Presupuesto Abierto 2022-2026, coordinado por el Ministerio de Finanzas.

presupuesto 2022

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al proyecto de presupuesto 2022 en el que se trabaja y destacó la importancia de que sea aprobado, tomando en cuenta que el actual es el de 2018.

De acuerdo con el mandatario, el escenario que se tenía tres años atrás es distinto, especialmente tras el impacto de la pandemia y los desastres naturales.

Su pronunciamiento se dio durante el acto de inauguración del proceso de Presupuesto Abierto 2022-2026, coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El mandatario dijo que se han dado pasos inmejorables en el tema del presupuesto abierto y que el que se elaborará marcará la pauta aún más con toda la capacitación que se podrá hacer.

“El objetivo es poder llevar un análisis permanente en el marco de la ejecución durante el año entrante”, destacó.

Ejes prioritarios

De acuerdo con Giammattei, el presupuesto 2022 tendría como ejes principales los temas de salud, seguridad y educación.

El cuarto eje sería el del Ministerio de Comunicaciones, enfocado en el tema de obra de infraestructura estratégica.

“Hay un elemento que no se ha aprovechado y ojalá se pudiera cambiar, que es la ‘ley de a nadie”, porque a nadie ha beneficiado esa ley”, enfatizó.

En su opinión, es necesario que Guatemala pase a tener un modelo de inversión público-privada, porque eso nos daría la posibilidad de invertir mucho más rápido y bajo estándares internacionales.

Asimismo, aseguró que de esa manera se garantizaría que las obras, por ejemplo la ampliación de puertos y el mejoramiento de carreteras, se tengan con agilidad y el país finalmente pase a ser el centro logístico de las Américas.

Presupuesto abierto

El titular del Minfin, Álvaro González Ricci, detalló en qué consistirá el ejercicio de Presupuesto Abierto.

Mencionó que se contará con la participación de tanques de pensamiento, universidades, sociedad civil, periodistas, diputados, entre otros representantes de distintos sectores.

Según el funcionario, entre los objetivos planteados dentro de este proceso se encuentra el de hacer un trabajo de socialización del proyecto para el ejercicio fiscal 2022 antes de que llegue al Congreso.

El presupuesto llegaría de manera técnica, recogiendo las opiniones de todos los sectores, lo que generaría que pueda sufrir la menor cantidad de cambios, explicó.

Ministro de Finanzas: “El presupuesto que se va a manejar es de Q94 mil 300 millones”

Publicidad