18 abril, 2024 | 6:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Porras cometió una ilegalidad en la destitución del exfiscal de la FECI?

La exjefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, lo argumenta en estos cuatro aspectos.

Desde que se conoció la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de destituir al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se han generado una serie de pronunciamientos.

La mayoría de estos han sido de rechazo y para señalar que la decisión de la jefa del Ministerio Público (MP) se habría dado de forma ilegal.

Acerca de este tema se refirió hoy durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la extitular del ente investigador, Claudia Paz y Paz.

El pasado viernes, cuando se confirmó la remoción de Sandoval, la exfuncionaria publicó un mensaje en redes sociales en donde afirmó que se incumplieron aspectos de la Ley Orgánica del MP.

Durante la entrevista, enfatizó que lamentablemente se trata de una resolución completamente ilegal, de acuerdo con el derecho interno e internacional.

Cuatro aspectos que destaca Paz y Paz

Durante la entrevista de este lunes, Paz y Paz argumentó cuatro aspectos puntuales por los que considera ilegal la remoción de Sandoval en la FECI. Estos son:

  1. La Ley Orgánica del MP establece la carrera fiscal, lo que significa que la persona sigue ciertos procesos para ser parte de esa carrera. Además, para salir de la misma no existe libre remoción, sino que se debe seguir un procedimiento disciplinario para establecer si se cometió una falta gravísima. En el caso de Sandoval, esto se incumplió. “Porras no siguió estos procedimientos. Si consideraba que se había cometido una falta gravísima debió seguir el procedimiento disciplinario respectivo, pero no puede ser una decisión unilateral”, dijo Paz.
  2. El fundamento es un reglamento de finales de los 90, pero una normativa de este tipo, no puede ir en contra de la ley. “Es una norma inferior a la ley Orgánica, entonces jamás se podría argumentar con base a un reglamento que le da categoría a los fiscales de sección de empleados de confianza para modificar una norma de jerarquía superior”, enfatizó Paz.
  3. Hay jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad que reconoce la inamovilidad de los empleados de carrera.
  4. Se incumplieron normas del derecho internacional.

Impugnación del exjefe de FECI sí procedería

A criterio de Paz y Paz, lo ocurrido en el caso de Sandoval es triste para el Estado de Derecho y los funcionarios de carrera.

“Es un día de pésame para la justicia de Guatemala”, enfatizó.

En cuanto a la impugnación que planteará el exfiscal de la FECI contra la decisión de Porras, la entrevistada dijo:

“Desde la óptica del Estado de derecho, y si se toman en cuenta las normas nacionales, la Constitución y las normas internacionales, procedería el amparo”.

Desafortunadamente, expuso que no sabe cuánta independencia hay de las altas Cortes del país, pero si los magistrados y magistradas resolvieran basados en derecho resolverían en definitiva para dar reversa a esta decisión.

https://emisorasunidas.com2021/07/23/juan-francisco-sandoval-destitucion-feci-fiscal-general/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad