EE. UU. otorga aprobación total a la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

EE. UU. otorga aprobación total a la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

La decisión de aprobar la vacuna se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que determinó que tiene una eficacia superior al 90 %.

Vacuna de Pfizer contra el Covid-19
Getty Images

EE. UU. otorgó el lunes aprobación total a la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 para mayores de 16 años, anunció la Agencia de Medicamentos (FDA), la autoridad reguladora, en una medida que se espera refuerce la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el país.

En un comunicado, la FDA señaló que “aprobó la primera vacuna contra Covid-19” en el país. “En total, se ha hecho un seguimiento de aproximadamente 12 mil receptores durante al menos seis meses”, agregó en el texto.

Esta vacuna, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa.

La decisión de aprobar esta vacuna entre las personas mayores de 16 años se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que determinó que tiene una eficacia superior al 90 % en la prevención de Covid-19.

En un discurso televisado, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó la aprobación de la FDA como un “estándar de oro”. “Hago un llamamiento a (…) más empresas del sector privado para que den un paso adelante con los requerimientos de las vacunas que llegarán a millones de personas más”, dijo.

Ya se han administrado 200 millones de vacunas en virtud de una autorización de uso de emergencia (EUA, en inglés) que se concedió el 11 de diciembre de 2020.

Vacuna obligatoria

Poco después del anuncio de la FDA, el Departamento de Defensa de EE. UU. anunció que ordenará que todas las tropas activas y de reserva se vacunen contra el Covid-19.

En los próximos días se proporcionará un calendario para la finalización de la vacunación. La salud de las fuerzas es, como siempre (…), una prioridad absoluta”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Se espera que una serie de empresas privadas y universidades le sigan los pasos.

Inmediatamente después del anuncio, la ciudad de Nueva York dijo que exigiría a todos sus empleados del Departamento de Educación que recibieran al menos una dosis de la vacuna antes del 27 de septiembre, sin tener la opción de someterse a una prueba PCR en su lugar.

La vacuna sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia para los niños de 12 a 15 años, pero como ahora ha sido plenamente aprobada, los médicos pueden prescribirla a los niños menores de 12 años si creen que será beneficiosa.

No obstante, la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, recomendó que no se utilice en niños pequeños hasta que los ensayos clínicos presenten sus datos, lo que se espera que ocurra a finales de este año.

*Con información de AFP

Publicidad