19 abril, 2024 | 2:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Biden dice que no puede garantizar el “resultado final” de la evacuación de Kabul

“Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el viernes que no puede garantizar el “resultado final” de la operación de evacuación de Kabul, que calificó de una de las “más difíciles de la historia” al final de una guerra de 20 años en Afganistán.

Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles”, dijo el mandatario en una alocución desde la Casa Blanca.

No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdida”, admitió Biden, flanqueado por su vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y su principal asesor de seguridad, Jake Sullivan.

Pero como comandante en jefe, puedo asegurarles que movilizaré todos los recursos necesarios”.

Biden apuntó, no obstante, que solo Estados Unidos es “capaz” de realizar con tanta precisión una operación de este tipo, entre las “más difíciles de la historia”, “al otro lado del mundo”.

Miles de evacuados

El mandatario afirmó, además, que Estados Unidos ha evacuado a 13 mil personas de Afganistán desde el 14 de agosto, y 18 mil desde julio, y que miles más fueron evacuadas en vuelos privados “facilitados por el gobierno de Estados Unidos”.

Biden ha sido criticado por las caóticas escenas de evacuación vistas en Kabul, y por los relatos de afganos elegibles para abandonar el país que no pudieron llegar al aeropuerto debido a los controles talibanes.

Estamos en contacto constante con los talibanes y estamos trabajando para garantizar que los civiles tengan un acceso seguro al aeropuerto”, sostuvo el presidente estadounidense.

Joe Biden en la Casa Blanca
Getty Images

Estados Unidos tiene previsto evacuar a un total de más de 30 mil estadounidenses y civiles afganos a través de sus bases en Kuwait y Catar.

El lunes, en su  primera intervención pública sobre el tema, defendió firmemente su decisión de retirar, antes del 31 de agosto, las tropas estadounidenses de Afganistán, donde estuvieron combatiendo desde hace veinte años.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad