26 abril, 2024 | 8:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hospitales Roosevelt y San Juan continúan con alta demanda por casos de Covid-19

El director del Roosevelt señaló que están llenos de pacientes y “a punto de decir ya no”.

Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios continúan con alta de manda de atención debido al aumento de casos de Covid-19.

La situación es similar en los distintos centros asistenciales de la red nacional e incluso llevó al hospital temporal del Parque de la Industria a suspender desde hoy el ingreso de pacientes nuevos.

Se indicó que las personas que lleguen en busca de atención y requieran ser internadas serán trasladadas a hospitales del área metropolitana.

El director del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, fue abordado sobre la decisión de las autoridades del referido centro de ya no recibir más pacientes.

E indicó que desde la noche de ayer empezaron a ver un incremento de pacientes con Covid-19 que consultaban en el Roosevelt. Aunque dijo que las cifras no fueron si significativas, si hubo mas consultas.

Al ser cuestionado acerca de si todavía están en capacidad de recibir más pacientes, el médico indicó que están llenos y “a punto de decir ya no”.

A criterio de Barrientos, esta situación va en “cascada”, pues en este momento son estos hospitales, luego será el de Amatitlán, después Antigua Guatemala, seguido por Cuilapa, y así consecutivamente.

En ese sentido, consideró que se deben tomar medidas de restricción severas y drásticas para contener la propagación del virus en el país y solventar el impacto que se está teniendo en los hospitales.

https://emisorasunidas.com2021/08/15/medidas-no-garantizan-la-salud-de-la-poblacion-denuncia-personal-del-san-juan-de-dios/

“Cada vez los espacios son menos”

Mientras tanto, el director del hospital San Juan de Dios, Gerardo Hernández, señaló que la realidad de Guatemala en la pandemia es igual para todos.

Aseguró que en el centro a su cargo se mantenían hasta hoy 157 pacientes con Covid-19, a pesar de contar solo con 138 camas.

“Esto es de todos los días de los últimos dos meses. Una situación que vivimos todos y comprendemos a los hermanos del Parque”, expresó.

Agregó que en el San Juan estarán siempre a la altura de la situación y colaborando con la población y que se analizan nuevas acciones para ver qué más se puede hacer.

En cuanto a la posibilidad de dejar de recibir pacientes, mencionó que no se ha hecho y tampoco se hará, pero que cada vez los espacios son menos.

“Hemos tenido que atender a pacientes en sillones y en áreas no específicas para Covid-19”, compartió.

Daño renal en pacientes con Covid-19

Manuel Toledo, jefe del departamento de Nefrología del hospital San Juan de Dios, expuso que del total de pacientes con Covid-19 que se reciben en ese nosocomio al menos el 20% desarrollan daño renal.

“Esto es algo que no se conoce pero es bueno que lo sepa la población. Es una complicación que se da dentro del mismo estado inflamatorio tan severo”, explicó.

Agregó que en debido a ello se crearon dos áreas específicas para pacientes con coronavirus que están graves y requieren apoyo de diálisis.

* Con información de Lester Ramírez y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad