16 abril, 2024 | 1:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden a EE. UU. no aplicar mecanismos de expulsión “que denigran la dignidad humana”

En un comunicado, la Pastoral de Movilidad Humana también solicitó al gobierno mexicano establecer un programa acorde a los principios del derecho internacional humanitario y, a Guatemala, crear un plan de respuesta para los migrantes.

La Pastoral de Movilidad Humana se pronunció acerca de las deportaciones que realiza el gobierno de los Estados Unidos y pidió garantizar los derechos de las personas migrantes.

Por medio de un comunicado, esta instancia de la Conferencia Episcopal de Guatemala destacó que se está dando una “emergencia humanitaria” provocada por la aplicación EE. UU. del amparo en el título 42.

Esta es una normativa de salud adoptada al inicio de la pandemia para frenar la propagación del virus.

La disposición fue instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump y permite a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública.

La Pastoral aseguró que las personas que buscan ingresar al territorio norteamericano están siendo retornadas “con la complicidad del gobierno mexicano”.

Y que estos procedimientos se están realizando con engaño y vía aérea a la región sur del territorio mexicano, que incluye Tapachula, Chiapas, y Villa Hermosa, Tabasco.

“Inmediatamente después las personas son trasladadas a fronteras con Guatemala, allí son abandonadas a su suerte”, destacó la Pastoral.

En ese sentido, demandó a EE. UU. la no aplicación de la orden del título 42 y todos sus mecanismos de expulsión que, en su opinión, denigran la dignidad humana.

https://emisorasunidas.com2021/08/27/guatemala-migrantes-retornados-frontera-el-ceibo/

Pide plan de respuesta “urgente” para atender a migrantes

La Pastoral de Movilidad Humana aseguró que el Gobierno de Guatemala carece de un plan o programa de asistencia a la población migrante.

“No tiene la capacidad de responder en condiciones de dignidad, seguridad y humanismo a las necesidades de recepción, servicios de atención y acompañamiento digno a las personas abandonadas”, destacó.

En ese sentido, manifestó que urge un plan de respuesta que privilegie la dignidad humana, el respeto, el derecho a la protección internacional y la no devolución, especialmente de las personas que sus vidas corren peligro.

“En otras palabras, un programa de repatriación digna, segura y con plena garantía a la protección de la vida”, añadió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad