Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

VIDEO: rescatan a mono capuchino del tendido eléctrico en zona 6

Agentes de Diprona realiza la búsqueda y rescate de otro mono que fue visto en el lugar.

Foto: PNC.

Elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) rescataron un mono capuchino en un sector de Proyectos 4-4 de la zona 6 capitalina.

El animal se encontraba en los techos de algunas viviendas y caminó en el tendido eléctrico, lo que llamó la atención de los vecinos quienes alertaron a los agentes de Diprona.

“Agentes de la PNC y vecinos realizaron las coordinaciones para realizar el rescate de un mono que se encontraba en los techos de los domicilios y en los cables de energía eléctrica en el sector de Proyecto 4-4, en la zona 6. Personal especializado de Diprona realiza las coordinaciones para la búsqueda y rescate de otro mono que fue visto en el lugar”, dice el reporte policial.

En este momento el mono se encuentra a disposición del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para su valoración, rehabilitación y pronta liberación en su hábitat natural.

 

Estos especímenes se encuentran en el Apéndice II del listado de Comercio Internacional de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre, detalló el Conap.

Hombre voló por los aires tras ser atropellado en zona 6 (VIDEO)

Otros rescates en San Cristóbal

El 24 de junio del 2020, personal de Conap de la Regional Metropolitana con apoyo de Diprona, Zoológico La Aurora y la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, rescató a dos monos capuchino en la zona 8 de Mixco, en Ciudad San Cristóbal.

Dicho rscate se hizo en hors de la noche, lo cual lo complicó por la hora y las lluvias. Los monos estaban lastimados lastimados, por lo que fueron atendidos por veterinarios de esa institución.

“Los mamíferos rescatados no se distribuyen en Guatemala, su origen puede ser desde Honduras o Nicaragua. Este rescate pone en evidencia el tráfico ilegal de vida silvestre y de las redes internacionales de tráfico ilegal de vida silvestre que están en completa operación y tienen contactos en toda la región mesoamericana. Una organización criminal bien organizada, desde los colectores de la fauna, el transporte internacional y seguramente el cliente final, por lo que es importante ubicar y detener a los traficantes ya que estas acciones sirven para dificultar el trabajo de las redes’, detalló en esa ocasión el Conap.

Monos trepando techos en viviendas de la zona 8 de Mixco son rescatados

El comercio ilegal de vida silvestre ocupa el cuarto lugar de las actividades criminales más lucrativas del mundo, después de las drogas, el tráfico de personas y las armas.

La Ley de Áreas Protegidas 4-89 indica que las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre y atentado contra el patrimonio natural, van desde 10 años de prisión y Q20 mil de multa.

El Conap invita a la población guatemalteca a decir no al tráfico ilegal de fauna silvestre y que denuncien este ilícito a las entidades correspondientes.

Publicidad