Nota de EU89.7
Monos trepando techos en viviendas de la zona 8 de Mixco son rescatados

Los simios por instinto se escaparon trepando los techos de las viviendas de vecinos aledaños. “En Mixco amamos los animales”, agregó el alcalde.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó que dos monos fueron rescatados en la zona 8 de ese municipio.

De acuerdo con el jefe edil, para rescatar a los mamíferos el Albergue Municipal de Mascotas de Mixco trabajó en conjunto con la Policía Forestal, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), personal de División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Zoológico La Aurora.

“Los monos fueron trasladados al Zoológico La Aurora, debido a que unos vecinos de manera irresponsable los tenían de mascotas o probablemente los tenían en venta”, manifestó Bran.

Los simios por instinto se escaparon trepando los techos de las viviendas de vecinos aledaños. “En Mixco amamos los animales”, agregó el alcalde.

Conap fortalece rescate de especies amenazadas

El Conap fortalece el rescate de especies amenazadas en Guatemala por la caza, tráfico y comercio ilegal en el mercado negro y advierte sobre las penas de cometer este delito en contra de la vida salvaje.

“Entre la fauna silvestre amenazada se encuentra el cocodrilo, pejelagarto, iguana, pez vela, entre otros que están en peligro de extinción”, señaló el secretario ejecutivo del Conap, Abraham Estrada.

VIDEO. Captan tenebroso sonido en templo IV del Parque Nacional Tikal

Transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre, de manera ilegal, está penado (según la Ley de Áreas Protegidas) con prisión de 5 a 10 años y multas de Q10 mil a Q20 mil.

Las autoridades de Conap hacen un llamado a la población a no adquirir carne, partes o derivados de la fauna silvestre provenientes del tráfico ilegal.

A la vez, insta a denunciar el tráfico ilegal de vida silvestre al Ministerio Público (5990-0014) y la División de Protección de la Naturaleza (3047-1121).

Pesca ilegal

Guatemala es referente mundial de la pesca y la liberación de pez vela, una actividad exclusivamente deportiva y recreativa, según la Ley General de Pesca y Acuicultura, artículo 28.

“Sin embargo, en esta esta época aumenta la pesca ilegal de ejemplares, los cuales no alcanzan la talla reproductiva e impide su reproducción y su conservación”, señaló la entidad.

Encuentran muerta a ballena jorobada en playa de Tulate, Retalhuleu

En Guatemala las especies de abasto para el consumo humano reguladas son la carne bovina, porcina y aviar, según lo que establecen los acuerdos gubernativos 384-2010 y 411-2020.