19 abril, 2024 | 10:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales

Conap hace llamado a no adquirir carne de cocodrilo durante Cuaresma

Las autoridades pidieron no comercializar la carne de cocodrilo, lagarto, pejelagarto e iguanas, especies en peligro de extinción.

Durante las actividades de Cuaresma, en la ciudad de Quetzaltenango se comercializa la carne de cocodrilo, lagarto, pejelagarto e iguanas, lo cual es prohibido ya que se encuentran en peligro de extinción, señaló el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

En la celebración del Primer Viernes de Cuaresma, llegan a Quetzaltenango, comerciantes del Altiplano y de la Costa Sur, para ofrecer diferentes productos, entre los que destaca la carne de cocodrilo, pejelagarto e iguanas.

El Conap a través de la Dirección Regional Altiplano Occidental recordó que dichas especies se encuentran en peligro de extinción.

“Se informa que el transportar, intercambiar o comercializar partes derivadas de especímenes vivos o muertos de vida silvestre de manera ilegal, está penado según la Ley de Áreas Protegidas Decreto No. 4-89”, indica el comunicado.

Lea también: Las especies de fauna y flora más amenazadas de Guatemala

 

 

Dicha norma contempla penas de prisión de 5 a 10 años y multas de Q10 mil a Q20 mil.

De acuerdo con el Conap, no existen estudios de los efectos o causas por el consumo de las carnes provenientes de la vida silvestre, pero se reitera que es ilegal consumirla.

Según el Conap las únicas especies de abasto de productos cárnicos para el consumo humano reguladas en el país, son la bovina porcina y aviar según lo establecen los acuerdos gubernativos No. 384-2010 y No. 411-2002.

Enfrentan proceso

Tres personas quedaron ligadas a proceso penal por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, informó la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Izabal.

De acuerdo con la fiscalía estas personas fueron detenidas flagrantemente el 18 de febrero pasado, en un operativo de la Policía Nacional Civil en Barrio Nuevo, Morales, Izabal y se les incautó en un costal ocho iguanas silvestres que tenían atadas de las patas y bocas con cordel plástico azul.

 

El caso fue conocido por el Juez “B” del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de ese departamento, que además ordenó prisión preventiva.

La iguana verde, está gravemente amenazada por el comercio para mascotas y el consumo de su carne y huevos.

“Cazar iguanas verdes en esta época de reproducción pone en peligro la existencia de esta especie que está protegida en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala, publicada por el Conap”, señaló el MP en un comunicado.

Lea también: Captan a enorme cocodrilo en el lago Petén Itzá

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

RECOMENDADOS

Publicidad