28 abril, 2024 | 10:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigan red dedicada a falsificar documentos de viaje e identidad

De acuerdo con el MP, los mismos son remitidos a migrantes que se encuentran en los Estados Unidos.

Un operativo está en desarrollo este viernes en seguimiento a una investigación por la creación, falsificación y suministro de documentos de viaje o de identidad falsos.

El Ministerio Público (MP) informó que se realizan 11 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

Los inmuebles inspeccionados se encuentran en los departamentos de Quiché, Jutiapa y Guatemala. En este último, específicamente en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Mixco y la ciudad capital.

Las acciones están a cargo de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, que trabaja en conjunto con la Policía Nacional Civil y cuenta con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos de América.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, detalló que el objetivo de las diligencias es recabar indicios relacionados a la falsificación de los documentos para poder ampliar las pesquisas.

Documentos falsos para migrantes

Pantaleón detalló que, según las investigaciones, existen personas que se encargan de la creación y falsificación de documentos de viaje o de identidad falsos.

Y se ha podido determinar que posteriormente estos son enviados a los migrantes que se encuentran en los Estados Unidos de América.

Capturan a traficantes de personas

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer, con el apoyo de Estados Unidos, a tres miembros de una red de tráfico de migrantes guatemaltecos en una zona fronteriza con México, informó la Fiscalía.

Los tres hombres, detenidos en allanamientos en el departamento de Huehuetenango, se dedicaban a “trasladar personas, en su mayoría niños, cobrando un aproximado de 80 mil quetzales (más de 10 mil dólares)” por persona, según las investigaciones.

El portavoz de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón, precisó que en la operación también fueron ubicados 29 guatemaltecos que esperaban ser trasladados hacia Estados Unidos.

De igual forma, se reportó el decomiso de cinco vehículos, documentos, boletas de depósitos en banco y dinero en efectivo.

Los tres detenidos son acusados de los delitos de tráfico ilegal de personas y asociación ilícita.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kenia Os
Kenia Os
Farándula

Kenia Os y su minivestido con el que dejó al descubierto su ropa interior en su show en Guatemala

Nacionales

Continúa hallazgo de armas en las cárceles tras nueva requisa

Tokischa
Tokischa
Farándula

Tokischa y su explicito vestuario en tanga de hilo desata la locura en el EMF

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

RECOMENDADOS

Publicidad