29 marzo, 2024 | 3:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno se pronuncia por accionar de veteranos militares en el Congreso

Giammattei reiteró su respeto “hacia aquellos guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la Patria en las filas del Ejército de Guatemala". Sin embargo, en ninguna circunstancia acepta acciones violentas.

Veteranos militares irrumpieron el martes en el área trasera del Congreso de la República y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir una indemnización por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno, tras lo acontecido el Gobierno de Guatemala se pronunció.

Por medio de un comunicado a la prensa, el gobierno de Alejandro Giammattei condenó los hechos de violencia y vandalismo ocurridos en los alrededores y en el interior de las instalaciones del Palacio Legislativo.

El gobierno asegura ha sostenido diálogo previo con otros grupos de veteranos legítimamente verificados, quienes de manera respetuosa, han presentado sus solicitudes conscientes que la decisión final depende de la discusión de la ley en el Pleno del Congreso y de la disponibilidad de recursos que permitan la viabilidad financiera de la misma.

https://emisorasunidas.com2021/10/19/imagenes-congreso-incendio-veteranos-militares/

Giammattei expresa

Giammattei reiteró su respeto “hacia aquellos guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la Patria en las filas del Ejército de Guatemala“. Sin embargo, en ninguna circunstancia acepta acciones violentas, al margen de la ley, como las que se realizaron en las que atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos.

“Llama la atención que la edad de algunos de los manifestantes no corresponde a la que deberían tener excombatientes que hayan formado parte de las filas de las fuerzas armadas durante el conflicto armado interno que concluyó hace ya casi 25 años. La presencia de personas menores de edad podría dar indicios de la presencia de actores e intereses externos”, refiere el gobierno.

Agregó que se abrieron varias líneas de investigación en búsqueda de los culpables de estos actos delictivos y se procederá contra ellos con todo el peso de la ley. De momento se han realizado seis capturas y hay otras en proceso.

Conforme los mecanismos que la ley establece, se procederá a cancelar en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación a las organizaciones que participaron este día en la alteración del orden público, se explicó.

“Guatemala sigue la ruta de la construcción de la cultura de paz, privilegiamos el diálogo por lo que hacemos un llamado a la cordura a los distintos actores sociales y políticos para que no pongan en riesgo la integridad de las personas ni atenten contra el patrimonio de la nación”, concluyó el comunicado del gobierno.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad