Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vacunación de refuerzo para personal de primera línea ya se inició, según Giammattei

El mandatario mencionó que ya arrancó el proceso para aplicar las dosis de refuerzo a quienes combaten la pandemia del Covid-19.

Alejandro Giammattei en Chimaltenango
Foto: Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei anunció este jueves que ya se inició el proceso de aplicación de las dosis de refuerzo al personal que combate en primera línea la pandemia del Covid-19.

“Hemos arrancado ya la vacunación de la primera línea con una tercera dosis para que de igual manera podamos tener cubiertos a maestros, Ejército, Policía y todos los servicios de salud públicos y privados con este refuerzo, que es lo que hoy por hoy indican los protocolos de la OMS”, dijo.

Sus declaraciones se dieron tras participar en una actividad pública en el departamento de San Marcos.

Además, el mandatario señaló que persiste la baja ocupación hospitalaria derivado de los casos de Covid-19 y en la actualidad únicamente el 8% de las camas asignadas a estos pacientes están llenas.

Según afirmó, esto se da como producto de la vacunación, pero consideró que falta mucho por hacer para ampliar la cobertura de la inmunización.

“Sobran vacunas y vacunadores, pero faltan brazos para ponerlas y evitar que la gente se contagie y pueda morir por el Covid-19”, enfatizó.

Buscan ampliar cobertura de vacunación

Giammattei ha realizado una serie de giras de trabajo por distintos departamentos y, según expuso, en todos los lugares que ha visitado ha estado vacunando a los habitantes.

“Y van a verme muy activo en diciembre, promoviendo la vacunación en todo el interior del país, sobre todo en aquellos lugares en donde ha habido una mayor resistencia a querérsela poner”, dijo.

Señaló que llegará a tratar de convencer a comunidades enteras para que se pongan la vacuna, pues esta sirve para evitar la muerte y en gran medida el contagio, “pero si da (la enfermedad) es muy suave”.

El gobernante mencionó que a pesar de la vacunación debe haber costumbre en la población de utilizar la mascarilla, mantener el distanciamiento social y la higiene de manos.

De acuerdo con Giammateti, en el país se podrá tener inmunidad de rebaño cuando se haya vacunado a más del 90% de la población.

“Ahorita vamos a llegar ya a los 10 millones de personas vacunadas, dentro de estas se incluirían 6 millones con esquema completo”, puntualizó.

Publicidad