25 abril, 2024 | 4:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Guatemala envía muestras al extranjero para analizar presencia de variantes

Los resultados se podrían conocer en aproximadamente 10 o 15 días.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) envió 100 muestras positivas a Covid-19 al Laboratorio de Referencia de Costa Rica, con el fin de que puedan ser analizadas y se identifique la presencia de las distintas variantes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el objetivo es tener conocimiento específico con relación a las cepas que actualmente circulan de manera mayoritaria en el territorio nacional.

La cartera detalló que los resultados de estos estudios se podrían tener en aproximadamente 10 a 15 días y se darán a conocer cuando corresponda.

El jefe del LNS, César Conde, mencionó que se analizarán los datos que reflejen la secuenciación, se interpretarán y se procederá a informar sobre los hallazgos a las autoridades y la población.

“Estos resultados serán de utilidad para el sistema de salud, pues según los hallazgos se pueden tomar decisiones convenientes”, destacó el profesional.

Llaman a la prevención ante surgimiento de nueva variante

Conde se pronunció con relación a la variante Ómicron, que recién surgió en Sudáfrica y continúa generando alarma a nivel mundial.

Aseguró que las recomendaciones siguen siendo las mismas, incluido el lavado constante de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Enfatizó que también es importante ampliar la cobertura de la vacunación y garantizar que la población tenga su esquema completo.

De igual forma, destacó que se debe proceder a la colocación de la dosis de refuerzo para todos aquellos pacientes inmunosuprimidos.

Como medidas adicionales ante el surgimiento de esta nueva cepa, Guatemala implementó acciones de restricción del ingreso de viajeros de ocho países.

Esto aplica para las personas extranjeras que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Egipto y Eswatini.

En tanto, los nacionales o residentes en Guatemala y el cuerpo diplomático en el país que haya visitado estos territorios sí podrá entrar al país, pero tendrá que cumplir con una cuarentena preventiva de 10 días.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad