Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Arresto domiciliario para Otto Pérez queda en suspenso por acción del MP

Una Sala le otorgó un amparo provisional a la FECI y suspendió la resolución que beneficiaba al expresidente.

La medida de arresto domiciliario otorgada al expresidente de la república, Otto Pérez Molina, en el caso La Línea quedó en suspenso, confirmó el Ministerio Público (MP).

Se indicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un amparo contra la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo “B” que benefició al sindicado.

La acción fue conocida por la Sala Segunda de Mayor Riesgo, la cual concedió un amparo provisional y dejó en suspenso el acto.

En el referido expediente judicial, el exmandatario es señalado de dirigir una organización criminal junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Esta se dedicaba a cometer acciones de defraudación aduanera.

Medidas sustitutivas a favor de Pérez Molina

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas del expresidente Otto Pérez, en el marco del proceso penal en su contra por el caso La Línea.

El Tribunal de Mayor Riesgo B analizó los planteamientos de la defensa del sindicado y de la FECI con relación a que se le pudiera otorgar arresto domiciliario.

Según argumentó Pérez Molina, por ser expresidente es el único que sigue detenido mientras que a los demás sujetos procesales se les han otorgado medidas sustitutivas.

Aunque aclaró que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti está en la misma situación, pero mencionó que ella no ha solicitado salir de prisión.

Los jueces resolvieron a favor de la petición del exgobernante para poder salir de prisión.

El fallo detalla que podrá dejar la prisión, pero para ello deberá cumplir con ciertos requisitos, entre estos, pagar una fianza de Q13 millones.

En tanto, el Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria expresaron su negativa ante el Tribunal. La fiscalía incluso accionó legalmente.

El exmandatario Otto Pérez Molina también está vinculado con otros procesos penales, incluido Cooptación del Estado.

En este expediente ha solicitado en distintas ocasiones que se le otorgue arresto domiciliario, pero se le ha rechazado.

Publicidad