19 abril, 2024 | 8:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ley en Guatemala “estigmatizará” a personas trans, advierte ONG

El proyecto "para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de la identidad de género 5940" está en análisis en el Congreso.

El proyecto de ley enviado al Parlamento de Guatemala para proteger “desórdenes de identidad de género” estigmatizará a las personas trans y limitará derechos de los adolescentes, advirtió este lunes la ONG Human Rights Watch.

La organización defensora de los derechos humanos insta al Congreso guatemalteco a que rechace el proyecto y más bien aborde la “violencia y discriminación que enfrenta la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero)” en el país.

El proyecto de ley “para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de la identidad de género 5940” pretende proteger a menores y adolescentes de los “desórdenes de identidad de género” para “justificar una medida claramente discriminatoria que prohibiría la difusión de cualquier información sobre identidad transgénero en los currículos escolares”.

Los 21 diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobaron por unanimidad el proyecto en diciembre de 2021.

Está previsto que el proyecto pase al pleno del Congreso, donde quedará sujeto a tres debates legislativos y a una votación definitiva antes de convertirse en ley.

La ley también obligará a los medios de comunicación a que identifiquen los programas con contenido trans —que el proyecto asimila a pornografía— como contenido que “no se recomienda” para menores de 18 años.

Tolerancia, en lugar de estigmatización

“La iniciativa 5940 no tiene fundamento científico y estigmatiza a las personas transgénero como un colectivo que corrompe y perjudica la niñez”, dice Cristian González Cabrera, investigador sobre derechos de personas LGBT de Human Rights Watch en un comunicado.

“Los legisladores deberían promover la tolerancia, en vez de degradar a una minoría vulnerable, considerando los altos niveles de violencia contra las personas trans que se observan en Guatemala”, concluye.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

RECOMENDADOS

Publicidad