27 abril, 2024 | 6:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Acción Ciudadana presenta denuncia contra la presidenta de la CSJ

La organización considera que la magistrada Silvia Valdés incurrió en faltas gravísimas durante el ejercicio de su cargo.

La organización Acción Ciudadana presentó este miércoles una denuncia contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada, por supuestamente incurrir en irregularidades.

De acuerdo con lo planteado en la acción legal, la magistrada podría haber cometido faltas graves y faltas gravísimas en el ejercicio de su cargo.

Se detalló que es necesario que la Junta de Disciplina Judicial abra el expediente respectivo y, en consecuencia, se inicie el proceso disciplinario contra la profesional denunciada.

Ello tomando en cuenta que supuestamente permitió usar de forma ilegítima los bienes, distintivos y placas del Organismo Judicial para la campaña “Levántate Guate”.

Además de lo expuesto, Acción Ciudadana mencionó que la publicación de la referida campaña evidencia que personas externas a la entidad interfirieron con las funciones de la misma.

Al igual que se mencionó la promoción de campañas religiosas que se encuentran prohibidas en el OJ, lo cual atenta de forma directa contra la independencia.

“Se omitió por parte de la magistrada presidente de la CSJ informar sobre la prohibición ya descrita, con lo cual incumple con los preceptos de la Ley de la Carrera Judicial”, destacó la organización.

Base legal de señalamientos contra la magistrada presidenta

La agrupación detalló que los artículos 41 y 42 de la Ley de la Carrera Judicial definen de qué se tratan las faltas graves y gravísimas:

“Son faltas graves usar ilegítimamente o permitir a otros el uso ilegítimo de bienes, herramientas, útiles, distintivos o placas de identificación del del organismo”.

En cuanto a las gravísimas, se incluye permitir la interferencia a cualquier organismo, institución o persona que atente contra el OJ.

Asimismo, se informó que incurre en estas faltas quien oculte la prohibición que le sea imputable para el ejercicio de la función o se abstenga de informar una causal sobrevenida.

Por aparte, Acción Ciudadana recordó que la Constitución de la República de Guatemala establece que el Estado es laico y que este principio se desarrolla con más rigor por parte del OJ, pues se encarga de administrar la justicia y debe gozar de independencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad