30 abril, 2024 | 3:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ante cercano vencimiento de vacunas contra Covid-19, PDH señala “gran estafa”

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que más de un millón de vacunas Sputnik V caducarán este 28 de febrero. En tanto, la cartera de Salud reiteró que se mantienen los esfuerzos para poder administrarlas a la población antes de que esto ocurra.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció con relación a las vacunas contra Covid-19 que están próximas a vencer y que podrían perderse.

Según indicó, son más de un millón de dosis de Sputnik V las que caducarán el 28 de febrero. Mientras los porcentajes de inmunización en distintas localidades del país registran bajas cifras.

La situación que se da con las vacunas se pudo constatar tras una verificación realizada por personal de la PDH en el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Desde enero pasado se había alertado sobre la existencia de lotes del fármaco ruso que vencerían durante febrero y marzo de 2022, por lo que Rodas instó a acelerar su aplicación.

Pero tomando en cuenta que faltan únicamente diez días para que se cumpla la primera fecha de caducidad y podría no concretarse la aplicación de las unidades, el magistrado de conciencia consideró que “esas vacunas han sido la gran estafa para la salud de los guatemaltecos”.

Salud busca aplicar lotes de vacunas contra Covid-19 por caducar

De acuerdo con la inspección que realizaron semanas atrás la procuradora adjunta de la PDH, Claudia Maselli, y la defensora de la Salud, Zulma Calderón, hasta el 13 de enero se contabilizaban 1 millón 186 mil 034 dosis del primer componente de Sputnik V que vencerán el 28 de febrero.

También se tenía registro de 869 mil 030 del segundo componente del fármaco ruso, con fecha de caducidad del 31 de marzo.

En tanto, este viernes durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el ministro de Salud explicó que la proyección que se tiene es del vencimiento de 1 millón de dosis de vacunas.

“Yo no voy a tapar el sol con un dedo. Hemos hecho grandes esfuerzos y todavía tenemos esperanza que con la estrategia de vacunación comunitaria que se implementó en conjunto con los ministerios de la Defensa y Educación” se puedan administrar las dosis antes de que caduquen.

El funcionario señaló que se han realizado intervenciones en al menos 40 municipios del país donde las tasas de vacunación contra Covid-19 son bajas. El objetivo es que la gente conozca los beneficios de las vacunas.

En ese sentido, se espera que en los próximos días puedan utilizarse entre el 30% y 40% de las dosis que podrían vencerse.

Sin embargo, Coma reconoció que persiste el rechazo en la población de distintas localidades por distintos temas, especialmente el cultural, así que se continúa luchando contra ello.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinícius Junior
Vinícius Junior
Deportes

Vinícius aboga por una “noche mágica” en el Santiago Bernabéu

Thalía
Thalía
Farándula

Tachan a Thalía de ser una “vieja envidiosa” por recortar de foto a conductora con la que se peleó

Farándula

Bon Jovi habla de su vida íntima con más de 100 mujeres

CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
Nacionales

CANG convoca a elección de representantes para postuladoras

RECOMENDADOS

Publicidad