18 abril, 2024 | 3:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Rusia anuncia que tomó la ciudad de Jérson, en el sur de Ucrania

Rusia también lanzó unidades de paracaidistas en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde las fuerzas locales reportaron combates callejeros.

Rusia anunció este miércoles que tomó la ciudad portuaria de Jérson, en el sur de Ucrania, y reivindicó el asedio de varias otras localidades, en el séptimo día de la invasión a ese país. Además Rusia lanzó unidades de paracaidistas en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde las fuerzas locales reportaron combates callejeros. Esta ciudad de 1.4 millones de habitantes y cercana a la frontera rusa, sufrió, además, un bombardeo que dejó al menos cuatro muertos y nueve heridos, según los servicios de socorro. Periodistas en la zona también reportaron daños provocados por bombardeos contra edificios de los servicios de seguridad y una universidad.

Después del ataque que provocó cinco muertos contra la torre de televisión de Kiev, cercana al sitio donde fueron masacradas 30 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos judíos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lanzó un llamado a esa comunidad a “no permanecer en silencio”. “Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos”, denunció en un video Zelenski. “El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Gritad sobre los asesinatos de ucranianos”, afirmó el presidente, un excomediante de 44 años y de descendencia judía.

Temor a un “baño de sangre

La ofensiva de Rusia en Ucrania, con bombardeos masivos y acusaciones de “crímenes de guerra”, empieza a recordar las imágenes de otras guerras y hace temer que se desencadene la apisonadora rusa. Vuelven las imágenes de Grozny en Chechenia o de Alepo en Siria, estas dos emblemáticas ciudades aplastadas y reducidas a cenizas por los bombardeos rusos en 1999 y 2016, aunque los analistas recuerden que las situaciones y el contexto son distintos.

También le puede interesar: VIDEO: el momento exacto en el que cae un misil a ucraniano que pedía ayuda

Como si fuera otra vez Alepo” tuitea el especialista de Siria en el Middle East Institute, Charles Lister, ante las imágenes de Járkov bombardeada. Varios otras ciudades, como Jérson o Mariopol, en el sur, están sometidas a intensos bombardeos, y el presidente Zelenski ha denunciado, como varias ONG y dirigentes occidentales, “crímenes de guerra”. A su vez, Vladimir Putin alega que Kiev perpetúa un “genocidio” en los territorios prorrusos del este del país.

Conflicto en Ucrania
Getty Images

Organizaciones como Amnistía internacional y Human Rights Watch denuncian desde hace algunos días el empleo de armas como las bombas racimo (prohibidas por la convención de Oslo desde  2010) en zonas civiles, y denuncian “crímenes de guerra”, basándose en fotos y videos.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

Farándula

Topa es pareja de uno de los actores de Junior Express y tienen una hija

RECOMENDADOS

Publicidad