Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exanalista de la CICIG reproduce escuchas telefónicas en juicio del caso La Línea

En el debate se da seguimiento a los señalamientos contra los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, así como otras 26 personas.

continuación del juicio del caso La Línea
Foto: Edwin Bercián/EU

El Tribunal de Sentencia B dio continuación este miércoles al juicio del caso La Línea, en donde están sindicados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Durante la diligencia, el exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello, reprodujo escuchas telefónicas.

Los referidos audios incluían material que fue obtenido por medio de intervenciones de las conversaciones entre los implicados en las acciones de defraudación tributaria.

Tras mostrar el contenido, Argüello expuso ante los jueces un informe en el que brindó detalles sobre los hallazgos realizados que permitieron respaldar las pesquisas en este caso que involucra a los exgobernantes y otras 26 personas.

-->

Juicio por el caso La Línea

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la CICIG, Pérez y Baldetti habrían dirigido una red de defraudación aduanera que se apropió de sumas millonarias.

La forma de operar incluía la presencia de los operadores de la organización en las aduanas del país.

Supuestamente se subvaloraba la mercadería que ingresaba y se cobraban porcentajes de los sobornos a los proveedores.

El debate oral y público por el caso La Línea se inició el pasado 17 de enero. En la primera audiencia, Pérez Molina indicó que se le ha “condenado anticipadamente” y reiteró ser inocente de los hechos ilícitos que el MP le atribuye.

Tras el comienzo del debate, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió en una entrevista al tema y consideró que se cuenta con elementos probatorios que respaldan las acusaciones.

Explicó que existen 66 mil interceptaciones telefónicas y 6 mil comunicaciones electrónicas que fueron analizadas y también se contó con el trabajo de expertos financieros en la revisión de documentos.

Asimismo, rcordó que este caso generó un “despertar ciudadano” en 2015, porque evidenció cómo estaban operando las redes político económicas ilícitas y la manera en que se desarrollan los grandes casos de corrupción.

Publicidad