Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Minex brinda asistencia a guatemalteca y su hijo detenidos en Texas, EE. UU.

Madre e hijo se disponían a abordar un vehículo que los trasladaría junto a otros migrantes cuando fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

visas
Foto: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que brinda asistencia a una guatemalteca y su hijo menor de edad que fueron interceptados en Texas, Estados Unidos, tras ingresar de forma irregular al país.

Ambos fueron ubicados por agentes de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad el pasado 12 de abril en la ciudad de Roma, en la referida localidad.

De acuerdo con la información, la mujer, de 20 años, y su hijo, de cuatro, esperaban para subirse a un vehículo que los trasladaría junto a otros 15 migrantes de varias nacionalidades.

Se indicó que cuando las autoridades llegaron al lugar, el resto de personas decidió escapar para evitar su captura, pues se encontraban en la nación norteamericana de forma irregular.

Varios de los migrantes lograron huir, pero en el punto dejaron abandonados dos paquetes con droga.

En tanto, la connacional y el niño fueron detenidos y llevados a un centro de procesamiento para migrantes en Donna, Texas, mientras se investiga el caso, aseguró la cartera.

La joven madre mencionó que desconocía la procedencia de la droga y que eran otros migrantes quienes la transportaban.

De acuerdo con un reporte de la Patrulla Fronteriza, el lugar donde se desarrolló el operativo es utilizado comúnmente para recoger a migrantes y narcóticos.

Consulado asiste a guatemaltecos

De acuerdo con el Minex, tras conocer la noticia de la detención de la guatemalteca y su hijo, la Misión Consular de Guatemala se contactó con la Patrulla Fronteriza para obtener más información sobre su situación.

El 18 de abril, las autoridades guatemaltecas tuvieron información sobre la identidad de los connacionales y representantes del consulado pudieron conversar con la joven.

“Se determinó que tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado físico y de ánimo”, señaló la cartera.

Añadió que la connacional compartió que tenía 12 días viajando y que decidió salir de Guatemala para poder reunirse con su esposo y su madre, quienes radican en el Estado de Maryland.

El Minex confirmó que continuará brindando la asistencia y protección respectiva a los guatemaltecos en el marco de su proceso migratorio.

Finalmente, adelantó que se mantendrá informada a la joven y su familia sobre la evolución de la investigación, en la cual hasta ahora se ha determinado por parte de EE. UU. que ella no está implicada en el tráfico de sustancias ilícitas.

Publicidad