28 abril, 2024 | 11:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Establecimientos educativos a la espera de que Salud oficialice nuevas disposiciones

El Ministerio de Salud anunció cambios en las medidas de prevención del Covid-19 relacionados con el uso de la mascarilla y los aforos.

El tema de cómo manejarán los establecimientos educativos el regreso de sus alumnos a las aulas continúa por establecerse tras el anuncio de medidas de desescalamiento por parte del Gobierno.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó sobre ello con Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, y la viceministra de Educación, Edna Portales.

Ambas entrevistadas consideraron que es necesario esperar a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publique los acuerdos respectivos donde se establezcan los nuevos protocolos.

Ello tomando en cuenta que esta semana se informó que se retiró la limitación para aforos en todo el país y que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio en espacios abiertos en los municipios clasificados en alerta amarilla y naranja.

Brown destacó que se esperan instrucciones con respecto a los diversos temas, incluido el del transporte escolar, pues por ahora están vigentes las normas que establecen el manejo de burbujas y esto podría modificarse.

Por aparte, dijo que podrá ser un reto la dinámica de que cuando esté dentro del aula el alumno tendrá su mascarilla colocada y al salir al recreo podrán no utilizarla, ello con base a lo que se les ha dicho oficialmente hasta ahora, destacó.

“Es un asunto de logística en el que estoy segura que el cuerpo docente podrá apoyar a los alumnos para tener la conciencia de mantenerse lo más protegidos posibles para permanecer sanos”, compartió.

Por aparte, la entrevistada mencionó que en general, en el marco de la pandemia y el regreso a lo que se ha denominado como “nueva normalidad” para los colegios ha habido retos importantes.

Entre estos, señaló que fue necesario armar un expediente para presentar ante el Ministerio de Educación para poder obtener el permiso de retornar a las aulas, aunque esto se da como parte de un esquema híbrido.

Brown expuso que la mayoría de los establecimientos que están abiertos ya cuentan con ese permiso y está pendiente de conocerse si se debe tener esta misma autorización y qué protocolo se aplicará.

Mientras no se emitan nuevas normativas, “podemos asumir que se va a seguir con esa dinámica”, puntualizó.

Trabajo conjunto para enfrentar el Covid-19

Edna Portales, encargada del Vicedespacho de Educación, señaló que hasta ahora se cumplía con protocolos y aforos con base en el acuerdo 33-2022, que sigue vigente.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Salud emita el nuevo acuerdo donde dará las normativas. Por ahora estamos ya en presencialidad en municipios que están en verde, amarillo y naranja”, dijo.

Añadió que al emitirse el nuevo acuerdo ministerial se harán las modificaciones a los protocolos, pero apelan a que se siga trabajando en espacios cerrados con la mascarilla.

Sin embargo, compartió que cuando los niños salgan a hacer educación física podrían tener la opción de quitarse la mascarilla, pero será decisión del estudiante y se hará bajo ciertos protocolos, incluido mantener las burbujas.

Por aparte, la funcionaria mencionó que independientemente de las disposiciones que se oficialicen es importante el trabajo conjunto para hacerle frente al Covid-19.

“Afortunadamente hemos tenido una respuesta integral tanto de padres de familia, autoridades de centros educativos y estudiantes que añoran compartir con sus compañeros y docentes”, expresó.

Finalmente, instó a que se mantenga el trabajo de manera conjunta pues, a su criterio, eso es determinante y se evidencia con la corresponsabilidad que se ha tenido en la comunidad educativa desde el 2021 cuando se inició con la modalidad híbrida.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad