16 julio, 2024 | 1:27 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Estuardo López, secretario contra la corrupción del Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

Renuncia el secretario contra la Corrupción del MP, Estuardo López

El Ministerio Público analiza quién ocupará la vacante.

El secretario contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Estuardo López, presentó su renuncia al cargo tras cuatro años de prestar servicio en esa institución.

Este martes se confirmó que ya no será parte del equipo de la fiscal general, Consuelo Porras, en este nuevo período de gestión y que aún se analiza quién lo reemplazará.

Según la institución, el funcionario tenía excedencia de cuatro años por la judicatura a la que está asignado y este período concluyó el 15 de mayo, por lo cual presentó su dimisión el 9 de este mes con efectos a partir del 13 de mayo.

De esa manera, podrá retomar su cargo como juez de Paz de Santa Apolonia, Chimaltenango.

Labor de López en el MP

López llegó al MP en mayo de 2018 cuando Porras asumió como jefa de la institución. Inicialmente ocupó el cargo de segundo subsecretario y en enero de 2020 fue ascendido a primer subsecretario.

En tanto, en junio de 2020, cuando fue inaugurada la Secretaría contra la Corrupción, él fue nombrado como titular de esa oficina.

https://emisorasunidas.com2020/07/09/ministerio-publico-inaugura-secretaria-contra-corrupcion/

Segundo período de gestión de Porras

Guatemala volvió a designar ayer como fiscal general a Consuelo Porras, quien horas después fue nuevamente señalada por corrupción por Estados Unidos.

El secretario estadounidense de Estado Antony Blinken denunció en una nota el “patrón de obstrucción” de Porras en investigaciones de corrupción desarrolladas durante su primer mandato como fiscal (2018-2022).

“Porras obstruyó y socavó reiteradamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos”, dijo Blinken en una nota.

Tanto Porras como sus familiares directos quedaron inelegibles para ingresar a Estados Unidos. También fue sancionado su esposo.

La fiscal se encontraba desde septiembre de 2021 en una lista de “actores corruptos” elaborada por Washington y su designación para otros cuatro años fue anunciada este lunes por el presidente Alejandro Giammattei.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Santa Lucía Milpas Altas restringe paso de transporte pesado

Selección de España
Selección de España
Deportes

España: Mejores momentos de los festejos de “La Roja”

Melina Birk
Melina Birk
Farándula

La excandidata a Miss Guatemala, Melina Birk presume sus atributos en atuendo transparente

Premundial Sub-20 de Concacaf
Premundial Sub-20 de Concacaf
Deportes

Cinco datos del Premundial Sub-20 Guanajuato 2024

RECOMENDADOS

Publicidad