25 abril, 2024 | 2:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exreina de belleza desaparece en Quetzaltenango

Fue vista por última vez en Xela abordando su camioneta de color gris, el lunes 23 de mayo.

Se activó una Alerta Isabel-Claudina para localizar a Carla Elizabeth Maldonado Montes, de 36 años, quien desapareció el 23 de mayo de 2022, en el municipio de Quetzaltenango.

Maldonado Montes es una abogada y exreina de belleza de ese departamento, quien fue vista por última vez el lunes último cuando abordaba su vehículo tipo camioneta de color gris de la marca Honda con número de placas P-302GTD. En la alerta activa se detalla que vestía pantalón de lona celeste, chaqueta verde y zapatos tipo botines negros.

Por el momento se desconoce más información sobre este caso y las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, familiares de la también abogada que cualquier dato que tengan se comuniquen con las instituciones respectivas.

Alertas Isabel-Claudina

La Unidad de la Mujer del Ministerio Público (MP) registró 6 mil 914 alertas Isabel-Claudina del 6 de agosto de 2018 al 31 de marzo de 2022. De esa cantidad, más de 550 permanecen activas, mientras que más 6 mil 300 se desactivaron después de haber localizado a las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas.

Según el informe, el 41 % de ellas está entre los 21 y 30 años. Además, la mayoría de reportes se relaciona con formas de violencia, como limitaciones a los derechos humanos y razones personales. Las estadísticas dan cuenta de que 650 mujeres reportadas presentaban alguna discapacidad y 297 tenían antecedentes de violencia, otras 384 eran reincidentes. Entretanto, mil 438 desaparecieron con hijos.

De acuerdo con el ente investigador, en promedio se activan 5 alertas al día. Los rangos etarios con más reportes son de 18 a 20 años (28 %), de 21 a 30 (41 %) y de 31 a 40 (16 %). Les siguen:

  • de 41 a 50 (7 %)
  • de 51 a 60 (3 %)
  • Más de 61 (4 %)

Respecto a la identificación de las mujeres desaparecidas en el citado período, el 33.83 % son ladinas o mestizas y 56.80 % no indica. El resto son garífunas, xincas o de algún pueblo maya.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad