26 abril, 2024 | 5:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México: Guatemaltecos quedan en medio de fuego cruzado entre el Ejército y “coyotes”

Los connacionales brindarán su declaración como testigos en el proceso que se sigue por este hecho violento.

Un grupo de guatemaltecos quedó en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento entre miembros del Ejército de México y presuntos traficantes de personas o “coyotes”. Ninguno de los connacionales resultó herido.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las 16 personas figuran actualmente como testigos ante el juez de control. El objetivo es que brinden su declaración sobre los hechos ocurridos el pasado 10 de mayo en Chicomuselo, en el Estado de Chiapas.

Mientras llega el desahogo de pruebas anticipadas, los migrantes estarán recluidos en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federa, ubicado en Cintalapa de Figueroa, en la referida localidad.

La Cancillería guatemalteca confirmó que desde que se registró el incidente de violencia se tuvo contacto con los guatemaltecos para brindarles el acompañamiento necesario. El proceso está a cargo de funcionarios del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas.

Se informó que este jueves 26 de mayo los connacionales brindarán su declaración ante la judicatura respectiva.

Y, según el Minex, la misión consular continuará brindando acompañamiento a los connacionales, quienes han manifestado a las autoridades migratorias su anuencia por recibirlo.

La cartera reafirmó su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los guatemaltecos e hizo un llamado para que la población no se deje sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Más de 39 mil guatemaltecos retornados

El Instituto Guatemalteco de Migración (INM) dio a conocer que desde enero hasta mayo de 2022 han sido retornados aproximadamente 39 mil guatemaltecos desde México y Estados Unidos que ingresaron de forma irregular a ese territorio.

Específicamente se contabilizan 23 mil 197 guatemaltecos retornados vía aérea y terrestre desde México. Además, 16 mil 331 llegaron en vuelos procedentes de Estados Unidos.

De acuerdo con la institución, a estas personas se les ha brindado atención en el Centro de Recepción de Retornados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad