26 abril, 2024 | 9:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT realizará verificaciones de cumplimiento de obligaciones tributarias

Las acciones se implementarán en junio y julio por ser temporada de alta demanda en actividad comercial.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que se realizarán acciones de fiscalización para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes durante junio y julio.

Se verificará la emisión y entrega de facturas, tomando en cuenta que esta temporada es de alta demanda en la actividad comercial por las celebraciones del Día del Padre y el pago del Bono 14.

Son aproximadamente 20 mil presencias fiscales las que están programadas y para ello se tienen 200 auditores facultados que estarán debidamente identificados con el gafete y nombramiento institucional.

El personal está autorizado para actuar si se detecta el incumplimiento tributario, por lo cual procederá a iniciar procesos administrativos sancionatorios por la comisión de infracciones tributarias con multas o cierre temporal.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que los procesos que se implementarán forman parte del plan de trabajo institucional 2021-2025.

Añadió que estas inspecciones permitirán que posteriormente se pueda hacer un análisis comparativo de la información presentada en las declaraciones de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con los montos de facturación en la temporalidad de alta demanda de este período.

Sistemas de fiscalización de la SAT

El jefe de la SAT dio a conocer que se cuenta con fuentes de información internas y externas que permiten cruces de datos para dar continuidad a las acciones de verificación.

“El objetivo es asegurarse que todos los contribuyentes cumplan con el pago oportuno de los impuestos y así contribuir por el país que todos queremos”, destacó.

También compartió que, como parte del nuevo enfoque de fiscalización, se están implementando sistemas y herramientas para control digital y fortalecimiento de capacidades del personal, como el caso de la aplicación FISEL (Fiscalizaciones Electrónicas).

Recientemente, la SAT recordó a los contribuyentes que a partir del del 1 de Julio no tendrán validez las facturas impresas. Los contribuyentes que están inscritos en el régimen general del IVA deberán emitir únicamente Factura Electrónica en Línea (FEL).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

RECOMENDADOS

Publicidad