Radio en línea

EN VIVO

Internacional

VIDEOS: Incendios y muertes por ola de calor récord en Europa

Para los científicos, la multiplicación de las altas temperaturas y los incendios es consecuencia directa del cambio climático.

Incendios en Europa por ola de calor
Getty Images

Los termómetros seguían este lunes al alza en Europa occidental, donde se registraron récords locales de calor en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continúan su lucha contra los incendios en España y Portugal. La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en el continente, en plena campaña turística estival. Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático.

Francia registró la “jornada más calurosa” de la actual ola, que dejó varios récords de temperatura en localidades del oeste como Brest (39,3 ºC) o Nantes (42 ºC), indicó el servicio de meteorología Météo-France. Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido se preparaba también para récords de calor: podría superar el martes los 40 ºC, por primera vez en su historia. El actual récord son los 38,7 ºC, del 25 de julio de 2019.

Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables. “Sí, lo disfrutamos, pero nos preocupan los efectos. Así que tratamos de ser sensatos, beber mucho y mantenernos a cubierto”, dijo a la AFP Ceri Sherlock, en una de las playas locales. Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones, varias compañías de trenes llamaron a no viajar lunes y martes. El calor en la pista obligó a suspender el tráfico en el aeropuerto londinense de Luton.

Este lunes, el País de Gales registró ya su récord: 35,3 ºC cerca de Aberystwyth. Holanda, que registró este lunes su día más caluroso en 2022, y Bélgica decretaron la “alerta naranja”, al esperarse temperaturas próximas a los 40 ºC pero sin batir récords de calor.

Incendios y muertos por golpes de calor

En España, donde este lunes se esperaba la última jornada con hasta 42 ºC en regiones del norte como el País Vasco y Navarra, la presente ola de calor ya causó víctimas. El domingo, un hombre de 50 años murió por un golpe de calor a las afueras de Madrid. Un día antes, un operario de limpieza de 60 años falleció en la capital por la misma razón, un día después de que falleciera un trabajador de una nave industrial de Móstoles, cerca de Madrid, según informaron autoridades locales.

Los incendios registrados en España también provocaron la muerte de un pastor en la provincia de Zamora, y la víspera un bombero perdió la vida en esa zona. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fuego devastó 70 mil hectáreas desde inicios de año, “casi el doble de la media de la última década”. “El cambio climático mata, mata personas (…), mata también nuestro ecosistema”, dijo. Desde hace días, los bomberos buscan sofocar una serie de incendios.

En la vecina Portugal, unos 800 bomberos seguían luchando el lunes contra cuatro incendios activos en el centro y el norte, pero Protección Civil estimó que la situación era favorable gracias a un descenso de la temperatura. Tras batir el jueves su récord de temperatura para un mes de julio, con 47 ºC, se espera que Portugal viva un día más fresco este lunes, poniendo fin a una ola de calor de más de una semana. En 10 días, las llamas le costaron la vida a 2 personas.

En Francia, dos grandes incendios calcinaron desde hace una semana 14 mil hectáreas de vegetación en el suroeste del país, cerca de Burdeos, y obligaron este lunes a evacuar a más de 10 mil personas. A causa de la humareda de ese incendio, más de mil animales del zoológico del Bassin d’Arcachon deben ser también evacuados, entre ellos primates, anunció la Asociación Francesa de Parques Zoológicos.

Los científicos consideran que la multiplicación de las olas de calor es una consecuencia directa del calentamiento global. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían su intensidad, su duración y su frecuencia.

*Con información de AFP

Publicidad