29 marzo, 2024 | 2:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Embajada de Rusia en Guatemala se pronuncia sobre visita de Giammattei a Ucrania

“Lamentamos profundamente las observaciones antirusas que no corresponden al carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas”, expresó la sede diplomática.

La Embajada de Rusia en Guatemala se pronunció sobre la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania, en la cual el funcionario se solidarizó con su homólogo de ese país ante la crisis generada por el conflicto y apoyó la creación de un tribunal para sancionar a Rusia.

En un comunicado, el consulado y la sede diplomática manifestaron que lamentan profundamente las observaciones antirusas en la declaración conjunta emitida por varios países.

“Estas no corresponden al carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas”, se destacó en el documento.

Asimismo, Rusia expresó su rechazo a lo que describió como la retórica antirusa en la declaración conjunta ucraniano-guatemalteca.

“Ante todo a lo que la operación militar especial rusa en Ucrania fue calificada, como una guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, se mencionó.

En ese contexto, se expuso que en realidad esta operación fue lanzada para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio, discriminación de los rusos y su idioma por parte del régimen de Kiev.

También Rusia se mostró sorprendido ante “las acusaciones infundadas” en su contra acerca del “bloqueo por parte de Rusia de los puertos ucranianos y la destrucción de tierras agrícolas, equipos, instalaciones de almacenamiento de cultivos.

“Cabe destacar, que uno de los obstáculos principales para la salida del trigo de los puertos ucranianos fueron las minas marítimas colocadas por los militares de Ucrania”, puntualizó.

Giammattei se solidariza con Zelenski

El presidente de Guatemala visitó Ucrania el pasado lunes. Su viaje responde a una invitación de Zelenski formulada en junio, precisó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, sin dar más detalles ni precisar el tiempo que durará su estadía.

“Una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento de los costos de la vida y por ende más pobreza”, afirmó Giammattei en una declaración conjunta transmitida en español por el gobierno guatemalteco.

El mandatario guatemalteco afirmó que esa situación prevé en el futuro “una crisis alimentaria que podría significar la muerte de millones de personas”. Centroamérica importa casi todos los cereales que consume y que son producidos en la región en conflicto.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad