26 abril, 2024 | 5:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Periodista y fiscal son trasladados a Tribunales para comparecer en audiencia

José Rubén Zamora y Samari Gómez enfrentarán audiencia de primera declaración por un caso bajo reserva.

El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, y la fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Gómez, fueron trasladados este miércoles a la Torre de Tribunales para comparecer en audiencia de primera declaración.

Ambos son señalados en un caso relacionado con lavado de dinero, el cual se encuentra bajo reserva y es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Zamora fue capturado el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico, que publica denuncias sobre presuntos casos de corrupción que involucran al presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

El diario acusa al gobierno de haber ordenado el arresto en represalia por el contenido de sus informaciones.

Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidencial o reservada.

Ambos cumplen prisión provisional y tenían previsto declarar ante un juez el lunes, pero la cita fue aplazada para este miércoles debido al retraso en el envío del expediente al juzgado que ventila la acusación.

Caso contra Zamora sigue en reserva

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de las investigaciones, acusa a Zamora de lavado de dinero en un caso bajo reserva y sostiene que la detención es en “su calidad de empresario” y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.

Esa versión fue puesta el lunes en entredicho por periodistas después de que se congelaran las cuentas bancarias del diario por una orden judicial tras un pedido de la FECI.

“Los ataques al diario El Periódico y la detención de Zamora son acciones de un estado autoritario que no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, señaló la organización Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad